viernes. 26.04.2024
PANORAMA POLÍTICO

No se almuercen la cena

La extrema derecha se choca un límite. Las elecciones en Brasil y Estados Unidos. La alarma de las Palomas y los Halcones. Víctor Aiola ya es candidato y con el uso de la chequera pública da por descontado los resultados de la próxima elección. El periodista antikirchnerista Ernesto Tenembaum y su advertencia del “Error infantil de creer que el peronismo ya fue”. El primer acto del nuevo Secretario de Gobierno junto al Intendente, fue recibir a sus empleadores principales. La Secretaria de Producción no fue invitada y se perdió la posibilidad de hablar de inflación con quienes representan a las empresas oligopólicas y formadoras de precio. El daño ambiental de la planta de procesamiento de maíz, te lo debo. Todo tiene que ver con todo. Se viene el Mundial, pero mientras tanto seguirán pasando cosas.   

 

Por Alejo Dentella

En los últimos días, analistas políticos de diferentes colores y tendencias, han coincidido que tanto las elecciones en Brasil, como las de medio término en EEUU, son un llamado de atención saludable para quienes auguran por la instalación de las derechas radicalizadas en el poder. Si se mira al Viejo Continente, lo de Emanuel Macron en Francia, también fuerza un límite a estas pretendidas avanzadas. Es una bocanada de aire fresco ver cómo diferentes organizaciones o movimientos - a veces minoritarios- intensos, dan batalla por una agenda cada vez más amplia de nuevos derechos. Parte de eso hay que leer en los resultados obtenidos por los demócratas del Norte o en la ajustada diferencia que impide a Bolsonaro continuar su aventura. En la patria chica, la escalada libertaria, con Javier Milei a la cabeza, puso en alerta a la sociedad política de macristas y radicales que, con la excepción de Facundo Manes, pelean para ver quién destila mas odio. El anciano Joe Biden, sufre una caída libre en sus índices de popularidad igual o peor que Alberto Fernandez, pero aún así, terminó siendo el presidente demócrata con mejor resultado electoral en una contienda de medio termino de los últimos cuarenta años. Lula Da Silva, miraba la anterior disputa desde la cárcel y hoy es el primer ciudadano en llegar por tercera vez a la presidencia de su pais. 

 

“Halcones” y “Palomas” en apuros

Mientras en el macrismo, la exmontonera, Patricia Bullrich,  prometía “romperle la cara'' a un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri quería mandar a labrar el nuevo bastón presidencial, una encuesta confidencial los puso en alerta. Tan fue así, que convocaron a una reunión de urgencia y en un nuevo simulacro de paz ,el mismo Jefe de la Banda se autoexcluyó. Luego de un cónclave con menos de una decena de asistentes, salió el empresario de la construcción, Cristian Ritondo, oficiando de vocero y aseguró que los candidatos amarillos son Larreta, Bulrrich y Vidal. Mientras tanto, Macri se fue un mes a Qatar donde además de ver el Mundial piensa juntar fondos para su campaña y luego pasará 40 días en Villa la Angostura estrenando su nueva mansión. El plan regreso incluye alianzas con Milei y destrato explícito a los radicales, porque entiende que “no llegan a los dos dígitos de electores y le salen muy caro”.

 

“El error infantil…”

En la misma dirección que comentamos al inicio de estas líneas, se puede rastrear material publicado en las últimas 24 horas en los principales portales nacionales.Vale como caso testigo la nota de opinión publicada ayer por Infobae y que lleva la firma de Ernesto Tenembaun. Periodista de profesión, radical progresista en la reapertura democrática, uno de los jóvenes que se destacó en Página 12 durante los 90 y actualmente empleado de la corpo mediática, al filo del gorilismo extremo. “El error infantil de pensar que el peronismo ya fue”, así se titula su columna del último domingo que vale la pena buscar y leer. 

 

Con la mesa puesta

Si hay alguien que se está comiendo al mediodía lo que estaba preparado para la cena, es el intendente Víctor Aiola. Partiendo de la certeza de que ya es candidato,con una disponibilidad de dinero en efectivo única en términos reales desde 1983 a la fecha y con el discurso beligerante de la descalificación y la agresión a su posible rival , el Jefe Comunal diseña escenarios para el próximo rodaje. En ese andar es evidente que subestima a propios y ajenos. Se ve ocupando una centralidad excluyente, donde la utilización discrecional de fondos públicos le permiten encarar prematuramente la campaña de 2023. Llegar con un cheque en la mano a cada encuentro con vecinos o instituciones, intentar meterse en la interna peronista a través de la caja de obras públicas que puede aliviar la finanzas de la Cooperativa, reforzar la ofensiva de trolls a cargo del “funcionario tecnológico”, comprar voluntades de laburantes con la vieja oferta de la horas extras, es todo parte del menú con la mesa puesta. 

 

Obviedades e improvisación

Aiola se monta en los padecimientos del pueblo y especula con la desgracia ajena. Por eso manda a la nueva “funcionaria estrella” a tocar de oído. La secretaria de Producción, Lucía Doracio, aprovechó los anuncios del aumento en el precio del pan y dejó letra para armar un titular sobre el impacto inflacionario en la mesa de los vecinos y vecinas. Volviendo al inicio de está columna, como para medir el pulso de la sociedad, habrá que ver en la elección de lo menos malo, como elige la gente entre la escalada inflacionaria en medio de una fuerte recesión que dejó el macrismo o este contexto de insalubre suba de precios pero con niveles de actividad que permiten la circulación de billetes devaluados. Ahí puede haber una trampa para los que pecan de golosos.

 

Los dueños del poder

Mientras tanto,en la primera foto que Víctor Aiola publica en sus redes sociales, junto al nuevo secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, se deja ver un botón de muestra de la Alianza conservadora con la que se alinea el radicalismo. Según esa publicación, el intendente y el flamante funcionario, recibieron a las autoridades de la ex Ingredion de Baradero y Chacabuco. La empresa más grande del negocio de la glucosa del pais entregó el 51% de sus acciones a Arcor, luego de forzar las reglas antimonopólicas. En Chacabuco se sabe y está probado, aunque frizados, los informes que ponen en evidencias los daños ambientales y a la salud de los trabajadores y vecinos, que produce el funcionamiento de esa planta en plena urbanización. Luego de fuertes criticas por violar las normas que condicionaban la nueva reeleccion, Ferraressi se reconcilió con Aiola, volvió a la gestión y es el operador de la empresa ARDION (ex INGREDION)que a su vez es su empleadora. La imagen no deja dudas de que lado se pondrá el actual Gobierno municipal ante un inminente y renovado reclamo por el irreparable daño que esa fábrica produce en la salud de los chacabuquenses.

 

Fuera de la mesa

Mientras la Secretaria de Producción visita a los vecinos cuentapropistas que encaran un micro emprendimiento, llamativamente no fue invitada a la reunión que el alcalde local mantuvo con directivos de Arcor. Algunos dicen que son cuestiones de territorialidad del Palacio. No todos y todas tienen tarjeta magnética para acceder al principal despacho de Reconquista 26. Lo cierto es que Lucía Doracio, se perdió la oportunidad de interpelar a quienes son la cara visible de una de las pocas empresas oligopólicas del mercado argentino, con una producción de 3 millones de kilogramos diarios de alimentos, que la posiciona en un lugar de privilegio y como responsable directa de las disparadas de precios en góndolas.

 

A prender la tele

En apenas seis días comienza el Mundial. Mientras tanto, se terminarán de acomodar los equipos que darán batalla en las próximas elecciones. Argentina es un país muy particular y nos ha dado muchas sorpresas. Varias veces hemos dicho lo mismo, a este rudimentario cronista no se le ocurre otra cosa, aunque recomienda tenerlo en cuenta: Todo tiene que ver con todo. De cualquier modo, el almuerzo es al mediodía y la cena a la noche.

 

No se almuercen la cena