jueves. 18.04.2024

En algún lugar se esconde la basura

Como parte de una recorrida que incorporaremos a nuestra agenda de trabajo, visitamos la localidad de Rawson. Uno de los reclamos de los vecinos tiene que ver con el estado del basural a cielo abierto y un basural alternativo a pocas cuadras del casco urbano. Según pudimos saber, el Gobierno local avanza con un expediente administrativo que bajo la forma de concurso de precios o licitación privada/pública, permita contratar las tareas de normalización en el predio. Mientras tanto la mugre se apila desde hace tiempo en una de las calles linderas.

Al llegar a las localidades de la ciudad cabecera se encuentra la armonía y la quietud de pequeñas
poblaciones que suelen tener su tiempo de mayor o menor esplendor. Las demandas de las y los vecinos están acotadas a prestaciones básicas de servicios y mientras tanto algunas otras cuestiones, como el acceso al transporte público, han pasado a ocupar el casillero de las batallas perdidas. El actual Gobierno municipal ha intentado revalorizar institucionalmente a esos lugares a través de la elección directa de los Delegados. Si bien esta iniciativa no tiene reconocimiento de la Ley Orgánica de municipalidades, es un propuesta novedosa, de ampliación de derechos ciudadanos, aunque en la práctica el relevo de los Delegados no ha sido puesto a consideración popular.

Cuatro Palabras de recorrida

Durante el último fin de semana comenzamos una serie de visitas que pretendemos hacer costumbre en nuestra agenda periodística. Empezamos por la localidad de Rawson, punto “emblemático” en la gestión de Víctor Aiola y una de las llaves que le permitió empardar y ganar por apenas 8 votos, la derrota que en la ciudad cabecera sufrió en las últimas legislativas. Si bien es cierto que las obras de gas natural y cloacas son exhibidas como parte de los objetivos alcanzados por el actual Gobierno local, también hay que subrayar la larga década de bonanzas del sector agrícola-ganadero que ha impactado de manera positiva en la dinámica socioeconómica de estas poblaciones rurales.

Pequeños y grandes basurales

Como parte de la visita que realizamos a la localidad de Rawson, nos encontramos con el reclamo
de vecinos respecto al estado del Basural municipal. Una problemática que se repite, salvo excepciones, a lo largo y a lo ancho del país, que en el caso de esta pequeña población tiene sus propios interrogantes. En promedio, la situación del basural de Rawson no escapa a lo que estamos acostumbrados a ver en términos de cuidado del medio ambiente, si no fuera que en este caso el agravante es una calle lateral del predio, donde desde hace mucho tiempo, se acumulan los residuos domiciliarios y de todo tipo. Para completar la imagen, a unos mil metros del Basural, hay un lugar elegido como alternativo, tal vez para los días de lluvia, donde se amontonan toneladas de desechos a escasos metros de una vivienda y a unas siete cuadras del casco urbano.

Concurso de precios o licitación privada/pública

Como parate del trabajo periodístico, también pudimos saber que actualmente se tramita un expediente administrativo (aunque en esta misma página lo niega el director de Medio Ambiente Marcos Pinto) bajo la forma de un concurso de precios o de una licitación privada o pública, para ejecutar los trabajos de saneamiento del basural de Rawson. La forma de contratación dependerá de lo que el gobierno de Aiola tenga previsto gastar en esta primera etapa. Mientras tanto, según lo asegura el mencionado funcionario, se planifican trabajos que pongan en marcha políticas de Estado, que en materia de medio ambiente, son imprescindibles a la hora de tratar la problemática de los basurales a cielo abierto.

En algún lugar se esconde la basura