martes. 23.04.2024

“Si alguien comete un ilícito jamás lo encubriríamos”

Luego de una serie de reuniones de la Subcomisión Especial del Concejo Deliberante que investiga sobre el presunto hecho de corrupción, los ediles aguardan que la Justicia se expida. En diálogo con Cuatro Palabras, el concejal oficialista Rodolfo Loli Serritela, insiste en que “el Municipio no fue perjudicado” y asegura que “en el caso en que se comprobara que un funcionario tenía una asociación ilícita con el proveedor, por supuesto que no puede volver a trabajar”. Además, explica cómo trascendieron los nombres de los implicados y afirma “si alguien comete un ilícito, sea quien sea, jamás lo encubriríamos”.

Captura de pantalla 2023-02-11 a las 1.59.08 p.m.

 

- ¿Cómo fue la decisión de separar del cargo a los dos funcionarios, cómo sabían quiénes estaban involucrados si Estévez no había mencionado nombres?

-En realidad, cuando realiza la conferencia de prensa Estevez, trascienden los nombres. Para darle claridad, momentáneamente el intendente se pone a disposición de la Justicia para que investigue, y a las dos personas sospechadas los aparta del cargo. 

Pero eso no significa que sean culpables, porque en realidad se trata de un proveedor del Municipio que ha hecho su trabajo, lo ha cobrado. Y la sospecha es a partir de una denuncia por lo que hacía con ese dinero. Ahí hay un tema respecto de sí compartía con algún funcionario o no, por eso la denuncia del Intendente en la Fiscalía. 

 

- ¿Ustedes no tenían ninguna sospecha previamente?

-Desde el Concejo no. No sé los funcionarios si tenían algo, no lo sé. Sobre todo porque es algo que está por fuera, cualquier proveedor que trabaja para el Municipio y cobra, lo que hace con el dinero no queda constancia en ningún lado. Puede hacer lo que quiera. Comenzó a haber sospechas por algunas declaraciones, y para poner claridad sobre el tema se tomaron las medidas pertinentes.

 

- Y si se llegara a corroborarse que hubo finalmente un delito mediante un hecho de corrupción, ¿qué medidas tomarían? 

-Hoy eso está en la Justicia. De todas formas, la palabra “corrupción” no la usaría porque en realidad lo haya sucedido o no, es por fuera del Estado. El Municipio no fue perjudicado en este caso. Pero en el caso en que se comprobara que el funcionario tenía una asociación ilícita con el proveedor, por supuesto que no puede volver a trabajar en la Municipalidad. Y la Justicia tendrá que actuar como corresponda. 

 

- A raíz de ésta y una nueva denuncia por la entrega de tierra colorada por tosca, ¿están dando alguna discusión puertas adentro del partido? 

-Nosotros nos expresamos como partido y como personas de bien, siempre dijimos que vamos a estar de ese lado. Como radicales que somos, defendemos la honestidad de la causa y eso va más allá de las personas. Si alguien comete un ilícito, sea quien sea, jamás lo encubriríamos. Por eso se pide que se investigue. Tampoco nos olvidemos que hay una intención de parte de la oposición de tratar de sembrar ciertas posiciones para tratar de manchar el nombre del Intendente. 

 

- ¿Decís que tiene que ver con que es un año electoral?

-Ni hablar. No nos olvidemos que están los juicios contra todas las acciones corruptas que sí perjudicaron al Estado como la de Cristina y todos los funcionarios del kirchnerismo. Como no se pueden sacar el poncho, la idea es tratar de denunciar a los demás. Nosotros estamos acá para acompañar todo tipo de denuncia, para esclarecer cualquier tipo de ilícito. Por el momento no hay nada que pruebe que haya habido algo. Dentro del Municipio no lo hay, y por fuera, si lo hubiese, también hay una cuestión ética que no corresponde.  

 

- ¿Se empiezan a dar discusiones dentro del partido sobre posibles candidaturas?, ¿hay voluntad de otros actores a ser candidatos?

-Quienes estamos en política, desde el primer día que nos sumamos estamos a disposición del proyecto. Hay mucha gente que podría tener intención y está bien en el momento que corresponda. Es un año difícil por lo económico, entonces mucho no se está hablando. No sé si en marzo intentará moverse un poco mas. Siempre tienen que estar las posibilidades para aquellos que tengan una buena intención de ser candidatos, a intendente, a concejal o consejero. Después las elecciones hay que discutirlas con las mejores personas y aquellos que estén mejor posicionados para ganarlas, quienes sean una opción fuerte. 

“Si alguien comete un ilícito jamás lo encubriríamos”