viernes. 26.04.2024

Este sábado se disputó la 43º edición de la tradicional prueba maratón acuática “Tito” Gioa, con la participación de 300 competidores.  La competencia que ya se convirtió en un clásico se llevó a cabo en el balneario África. En el evento de Agua abiertas  participó el chacabuquense Alberto Orsini (h) que finalizó en el quinto lugar en la general y fue primero en su categoría de 40 a 50 años. El tiempo empleado por el deportista de nuestra ciudad, representante de AFO, fue de 1 hora y 13 segundos.

Una deriva que fue menos de lo que se pensaba y proveniente de norte a sur, se eligió como punto de partida el Balneario Luna Roja a la altura de la calle 302 y playa. Los nadadores a las 10 de la mañana se metieron al mar y allí fue donde se presentaron las mayores dificultades, ya que como es habitual no todos logran pasar la primera rompiente, por lo que también hubo algunos abandonos.

El gran ganador fue Francisco Ferrari con un tiempo de 52min43 segundo, logrando una diferencia de 4 minutos sobre sus seguidores Facundo García y Franco Latuf. En las damas Florencia Estabillo se impuso con un tiempo de 1 hora 2 minutos, seguida de Camila Rolón y de Barbara Elizari, quienes llegaron 8 minutos más tarde.

La competencia fue creada en 1978 y cubre una distancia de 4 kilómetros siendo una de las carreras de aguas abiertas más tradicional de la costa atlántica. A lo largo de más de cuatro décadas han participado nadadores amateurs, con capacidades diferentes y grandes personalidades de la natación nacional e internacional. La maratón acuática se caracteriza por sus cuatro kilómetros en aguas abiertas y sus cinco categorías: guardavidas, libres, federados, neoprene y especiales. A su vez se subdividen por edades y género. Tito Gioa, fue un guardavida y atleta pionero de las playas de Villa Gesell.

Vale recordar que Orsini (hijo) de 41 años realizó hace pocos días atrás el cruce del Río de La Plata, desde Colonia, Uruguay y luego de casi 14 horas de nado logró llegar a Punta Lara, en Ensenada completando la distancia de 42 kilómetros. De esta manera, se convirtió en el nadador N° 24 en lograr el objetivo máximo.

Alberto Orsini, quinto en Villa Gesell