lunes. 29.04.2024
SIGUE LA DISCUSIÓN

“Aiola tiene que pagar el bono sí o sí”

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este lunes la creación del fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta 60 mil pesos. Aunque los Intendentes de Juntos se oponen a efectuar los pagos, las organizaciones gremiales que agrupan a los trabajadores entraron en estado de alerta. Ángel Olivetto, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, insistió con que “hay algunos municipios que tienen dinero en plazos fijos, pero no sabemos la situación de Chacabuco. Aiola salió a decir que no tenía dinero, que no lo iba a pagar. Los Intendentes deberían decir cuánto tienen en las cajas de ahorro, y Aiola lo debería pagar sí o sí”. 

olivetto
olivetto

El gobierno bonaerense formalizó ayer la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, "con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación para los y las trabajadores municipales". Se trata del ofrecimiento hacia los gobiernos municipales del 50% del dinero necesario para hacer frente al pago de la suma fija anunciada por el ministro candidato Sergio Massa, con la condición que devuelvan esa plata antes de fin de año. 

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) lo rechazaron horas después de que fuera publicado en el Boletín Oficial y tildaron la medida de “farsa” y aseguraron que “no van a acceder porque desfinancia las cuentas locales”. 

“El intendente tiene que hacer efectivo el bono a los trabajadores este mes y el próximo, pero lamentablemente hemos decidido presentar la nota que corresponde por protocolo, y hasta el momento en ningún caso nos han llamado de parte del Ejecutivo”, aseguró a este medio Ángel Olivetto, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En ese sentido, aseguró que “hay intendentes que todavía se oponen a pagarlo, hay gremios que están en alerta y movilización, nosotros estamos esperando ser convocados”. Además, afirmó que “mañana por la mañana (por hoy) hemos solicitado una audiencia con el Secretario de Gobierno que es quien nos atiende periódicamente a los efectos de ponernos en conocimiento de lo que está pasando, vamos a ir a hablar del tema, hasta que tengamos la seguridad de que los compañeros puedan acceder a ese bono de 30 mil antes del quince de este mes”. 

En tal caso, Olivetto consideró que el Gobierno “tendrá que dar las explicaciones de por qué necesita un préstamo o no lo necesita”. “Sabemos que algunos municipios tienen dinero en plazos fijos, pero no sabemos la situación de Chacabuco. Aiola salió a decir que no tenía dinero, que no lo iba a pagar. Los Intendentes deberían decir cuánto tienen en las cajas de ahorro. Aiola lo debería pagar sí o sí”, dijo. 

Por último, el referente sindical opinó que si “hay un candidato que se acuerde de los trabajadores activos y los pasivos, y no puede ser que entremos a discutir por dos con cincuenta. Pero que a la vez a los municipales nos hace la diferencia. No tendríamos que discutirlo, deberían llamarnos para decirnos cuándo lo van a pagar”. 

 

“Aiola tiene que pagar el bono sí o sí”