lunes. 29.04.2024

Aiola generó las condiciones para una apertura bochornosa


Con el Intendente Víctor Aiola como único orador, se realizó ayer la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD en el Centro Vasco. A su discurso, casi calcado del último año, el Jefe Comunal le incorporó chicanas respecto a obras y servicios realizados en las localidades y se dirigió directamente al concejal Darío Golía respecto a la promesa de recursos provinciales para el parque industrial. Militantes y vecinos intervinieron a los gritos y Aiola cometió el peor de los errores, enojarse: “Chacabuco es un pueblo maleducado”. Al finalizar la sesión, el bloque opositor realizó una conferencia de prensa en la vereda del mismo lugar para contestar al Intendente. En medio de un clima de tensión generado por la negativa a permitir que la oposición haga uso de la palabra, la apertura institucional se volvió en uno de los días más oscuros de la actual gestión. Desde las sillas de invitados le recordaron a Aiola los recientes casos de corrupción y renuncia de funcionarios. Notoria y deliberada ausencia de los legisladores provinciales Agustín Máspoli y Marcelo Daletto.

Diseño sin título (1)

La decisión del Intendente de, por segundo año consecutivo, negarle a los representantes de ambos bloques (FdT-JxC) poder expresarse como es habitual desde el retorno de la democracia, anticipaba que traería tensión y descontento a la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Un par de gestos arrogantes bastaron para que la atmósfera se enardeciera, y militantes, concejales y vecinos insultaran su figura. 

 

El presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Herrera, paso más de dos horas intentando calmar las aguas. Además, dio un discurso breve en el que se refirió al 40 aniversario de la recuperación democrática. “Es sin dudas un día de libertad, derechos e igualdad", dijo. En su última sesión de apertura, Herrera señaló: “No creo haber hecho todo bien, seguramente debe haber mucho por revisar, pero tengo la seguridad de que todas las decisiones que pude ir tomando fueron con la condición de construir. La democracia no tiene dueño, es de todos, la construimos entre todos”. 

 

La bancada de Juntos por el Cambio, funcionarios y simpatizantes oficialistas acompañaron con aplausos, silencio y cara de circunstancia durante la jornada. Aiola se centró en los ejes centrales de Gobierno desde el inicio de gestión y focalizó en el área de salud. Se refirió a la ejecución del hospital materno infantil, la construcción del servicio de hemodinamia y refacción de quirófanos y hemoterapia, además de la remodelación del Centro Comunitario de Salud Mental. 

 

Además, destacó que fue la gestión “con más obras hidráulicas que se realizó en la historia del Partido de Chacabuco”, y detalló cada uno de los trabajos en los distintos barrios. 

 

En otro orden de cosas, remarcó el trabajo conjunto con las instituciones, y puntualizó en la extensión del programa municipal Nuestros Clubes. Más adelante subrayó las gestiones en materia de reciclado de residuos y la tenencia responsable de mascotas. 

Sobre el cierre, el Intendente habló sobre la importancia de la descentralización del área de Desarrollo Social y, sobre todo, en el trabajo realizado por el Área de la Mujer, Masculinidades y Diversidad. Y cerró con un repaso de las gestiones efectuadas en Rawson, Castilla, O´Higgins y Cucha Cucha. 

 

“Aiola copió y pegó el discurso del año pasado”

Aunque el exintendente, Darío Golía, evitó desbordarse, el gesto del Intendente con el pase de factura por el anuncio de cien millones de pesos para un nuevo parque industrial, lo descolocó. Enseguida golpeó la mesa y -aunque sin micrófono- le respondió: “miente”. Apenas terminado el acto, brindó una conferencia de prensa junto al resto de concejales de la oposición y aclaró que esos fondos nunca llegaron porque el Municipio no cumplió con las tareas administrativas correspondientes. 

“El Intendente destaca los cuarenta años de democracia, hace alusión a Alfonsín y no nos permite hacer uso de la palabra en el recinto, en nuestra banca”, se quejó Golía. Además, acusó al Intendente de ofrecer un discurso “sarcástico, burlón, provocador, vacío de contenido, sin creatividad, un copia y pegue de años anteriores”. 

Por último, dijo que el Intendente “habla de sus primeros años de gestión”, porque estos últimos años “fue una gestión decadente, desastrosa, con un nivel de improvisación total”. 

 

“Vinimos a escuchar al Intendente”

El presidente del bloque opositor fue consultado por este medio respecto a la oportunidad perdida para poder poner en valor la voz de los concejales. “La apertura de sesiones es para que el Ejecutivo venga a plasmar sus ideas sobre los lineamientos que tienen que tener durante el año y los concejales venimos a esta sesión para escuchar, y a partir de lo que él propone ponernos a trabajar durante el año en las ordenanzas que favorezcan a la ciudad”, dijo. 

Además, destacó que “el debate con los concejales está siempre abierto y las sesiones ordinarias son para que nos pongamos de acuerdo en lo que podamos para Chacabuco”. 

Por otra parte, destacó que uno de los proyectos que pondrá en marcha el Gobierno tiene que ver con que “la compra de quintas para la adquisición de lotes para el acceso a la tierra para aquellas personas que hoy trabajan pero no pueden, a pesar de trabajar y tener un sueldo, no pueden hacerse cargo de un préstamo -que no hay en Argentina- hipotecario, y que el municipio ponga foco en ese tipo de cosas me parece que es hacia donde hay que ir”. 

Por último, aseguró que la Comisión Especial que investiga los presuntos casos de corrupción “está funcionando perfectamente, cada uno de los informes que hemos pedido de la comisión han sido acercados por el Ejecutivo”. 

 

Lo dejaron solo 

El esperado discurso de Víctor Aiola en el último año de su segundo mandato, comenzó con sillas vacías en el oficialismo. En medio de un clima de tensión político, marcado por las denuncias de corrupción y renuncia de funcionarios, los grandes ausentes en la apertura de Sesiones Ordinarias que realizó el Intendente AIola, fueron los legisladores provinciales Agustín Máspoli y Marcelo Daletto.

La idiosincrasia legislativa marca que los senadores y diputados del mismo color político acompañen al Intendente en estos casos. Desde la oposición, la diputada provincial Micaela Olivetto escuchó el discurso completo del Jefe Comunal, y sobre el cierre de la jornada destacó frente a los medios: “con este modo soberbio, chicanero, tribunero, le impide a nuestros concejales y a los de su propio bloque, poder manifestarse y representar la mirada de gran parte de la sociedad, rompiendo con usos y costumbres que fortalecen la vida democrática”. 

Aiola generó las condiciones para una apertura bochornosa