miércoles. 24.04.2024

“Hasta el 80% de los vecinos se jubila con moratoria”

Según datos de Anses, casi 793 chacabuquenses no van a poder jubilarse si no se aprueba la ley de Moratoria previsional. El proyecto de ley permite que aquellas personas que no tienen la cantidad de aportes necesarios puedan acceder a la jubilación. Aunque tenía dictamen para ser tratado en Diputados el último diciembre, la oposición no dio quórum y ahora figura en el temario de sesiones extraordinarias. El titular de Anses, Santiago Carnaghi, asegura que se trata de “una práctica extorsiva”, y que “ponen de rehenes a 800 mil argentinos porque no les gusta que toquen a la Corte”. Además indica que según las altas que registra la entidad, “hasta el 80% de los vecinos de Chacabuco se jubilan con moratoria”. 

Captura de pantalla 2023-02-03 a las 9.38.32 p.m.
Captura de pantalla 2023-02-03 a las 9.38.32 p.m.

“Me gusta hablar de la ley de pago de Deuda Previsional, porque explica que la gente va a pagar esos aportes que le faltan, por eso es un derecho”, asegura Carnaghi en diálogo con Cuatro Palabras. Según explica el concejal y jefe de Anses local, quienes componen esa cifra son vecinos y vecinas edad para jubilarse pero no tienen la totalidad de los aportes, y como es una realidad de la Argentina, Néstor Kirchner muy acertadamente estableció la primera moratoria, luego del neoliberalismo de los noventa”. 

Que la ley no se apruebe perjudica a hombres y mujeres por igual, aunque al instaurarse durante el Gobierno de Mauricio Macri la Pensión Universal de Adulto Mayor, a las mujeres les modifica la edad para acceder al beneficio, porque es, en todos los casos, desde los 65 años adelante.

-Durante el 2022, el 70% de los que se jubilaron lo hicieron sin aportes, ¿qué lecturas se pueden hacer al respecto? ¿son buenas o malas noticias? 

-Una aclaración, tenían aportes pero no alcanzaban a los treinta años. La mala noticia es que vivimos en un proceso histórico desde la dictadura militar hasta la llegada de Néstor Kirchner que precarizó el trabajo, e hicieron falta medidas de este tipo para garantizar el derecho a hombres y mujeres. La buena noticia es que Néstor Kirchner en el 2004 hizo una moratoria para reparar ese daño. Esa política fue acertada. Ese dato en Chacabuco se replica calcado. Todos los meses recibimos altas de beneficio jubilatorio, y puedo decir que hasta el 80% de los vecinos de Chacabuco se jubilan con moratoria, no quiere decir que no tenían aportes sino que le faltan, por lo que se les descuenta del haber jubilatorio en cuotas. 

-¿Debería darse en paralelo la discusión sobre la regulación del empleo formal? 

-Totalmente. Que una persona llegue a los sesenta o setenta años sin la totalidad de los aportes nos marca a todos, a la política, a los funcionarios, a los empresarios, sindicatos a los trabajadores es que debemos ver cómo se resuelve la precarización laboral, porque mucha gente que trabajó toda su vida no puede certificar los treinta años de aportes. 

Hay que dar un debate profundo para ver de qué manera se regula el empleo formal para que en treinta años no tengamos que tener leyes de moratoria. 

-¿La ley podría salir por decreto?

-Podría salir por decreto. No es lo ideal. Lo ideal es que los diputados de Cambiemos se pongan a  trabajar. Y que los cómplices, que son concejales y funcionarios aiolistas en Chacabuco, les soliciten que se pongan a trabajar.  En diciembre no dieron quórum y ahora entró en el debate de comisión de las sesiones extraordinarias y ellos no quieren tratarla porque no les gusta el pedido de Juicio Político a la Corte. Es una práctica extorsiva. Ponen de rehenes a 800 mil argentinos porque no les gusta que toquen a la Corte. Va siendo hora de que se saquen las caretas. En comunidades como las nuestras, donde nos conocemos y charlamos con los vecinos, sabemos que todos tenemos un familiar que se jubila por moratoria, y es la realidad que tenemos en la ciudad. 

 

 

 

“Hasta el 80% de los vecinos se jubila con moratoria”