miércoles. 24.04.2024

Por Alejo Dentella

 

Hace menos de un mes Víctor Aiola (de aquí en más VA) y su equipo íntimo de colaboradores, se acercaron personalmente al edificio de la Cooperativa Eléctrica para reunirse con el Consejo de Administración y con su presidente Ricardo Chiminelli. Al retirarse volvió a refritar el discurso del “trabajo conjunto''. El Intendente ratificó la decisión política de continuar contratando obras millonarias a esa institución. Incluso hubo menciones taxativas. Habló de un anillado de luces led por afuera de las cuatro avenidas, mas cuadras de cordón cuneta, de la continuidad de la avenida Garay. En ese momento ya se sabía cuál era el resultado del Ejercicio Económico Financiero del 2021/22 y se supone que el diagnóstico del pediatra todavía era el de “enfermo terminal”. Pero para que el árbol no tape al bosque, hay que poner en contexto la relación entre el balance negativo de la Cooperativa y la interna radical.

 

Los límites de la incomodidad

 

Hace un par de días los radicales resolvieron por consenso la nueva conducción partidaria que asumirá en los próximos días. Las tensiones previas tuvieron la lógica de una teórica pelea por la eventual sucesión de VA. Desde esta columna sostuvimos que el juego del Intendente es entretener y conformar a todos y todas con la integración de una mesa de discusión que no va a discutir nada. Del otro lado, quienes aceptaron la integración con repartijas de sillas, confían en que desde ese lugar van a condicionar la última parte y el armado de todo lo que viene. Y ahí anida el fondo de la cuestión y los límites de la incomodidad en la que trabajan dentro del espacio pero sin compartir, ni en las formas ni en el fondo, como el pediatra maneja el poder. 

La foto del reconocimiento al Dr Carlos Costa, con un mitín en la confitería “La Strada”, allá por el año 2018, cuando este último se fue del Gobierno con fuertes críticas hacia adentro, tiene plena vigencia. Solo que desde hace mucho tiempo todo se dice en ámbitos donde nadie ve ni escucha. Por esas cosas del destino, aquel día realizó su último discurso público el Dr. Osvaldo Rodrigo. A su lado estaba el Cr. Jorge Pérez, primer secretario de Gobierno de la gestión radical 1983/87. Ambos fueron los mentores de la embestida a la Cooperativa Eléctrica, que a principios de la década del 80 conducían los entonces referentes del MID local.

 

“Buenos y malos”

Tal como lo marcamos al inicio, la relación del Municipio y la Cooperativa está directamente vinculada a la interna dentro del Gobierno y la pelea por el 2023. Cuando Aiola dice que en la Cooperativa se juega el reparto de poder del Frente de Todos, es porque de esa agua está bebiendo. Se mete y juega en esa fisura. Decidió hacer contrataciones directas millonarias -entre ellas las lucecitas de plaza San Martín- para paliar el angustiante balance de cuentas corrientes de la institución y así instalar aquello de peronistas “buenos y malos”. Ovillo de lana para el gato.

 

La vieja guardia

En los últimos días el contador Jorge Pérez hace publica su posición respecto a la crítica situación de la comercializadora de energía eléctrica y por arriba le apunta a Aiola. Pérez decidió volver a la militancia e integrar la mesa partidaria. De la vieja guardia local de la Junta Coordinadora Nacional, el reconocido profesional llegó a una banca de concejal en el año 1987 después de enfrentar en internas partidarias al último caudillo radical y por entonces a cargo de la comuna. Sabe que el poder se pelea, no se hereda. Se supone, que a la vuelta de la vida, su exposición mediática será un primer paso camino a la batalla electoral de los cuatro distritos con el que se divide el padrón de asociados y una advertencia para VA.


Pactos preexistentes

Se van a cumplir siete años desde que VA asumió el poder. Al poco tiempo de iniciado el gobierno radical-macrista de Chacabuco, enseguida se envalentonaron por intentar conducir a la Cooperativa. Con una lista de cabotaje, sin el acompañamiento territorial del alcalde local, perdieron en todos los tiros. Quedó en evidencia que uno de los tantos acuerdos secretos, producto de negociaciones en una mesa de cuatro patas, incluía no tocar los cables pelados. Tan así, que desde el día cero las elecciones de la principal institución local se transformaron en una brújula para la unidad peronista. 

 

Respuesta técnica

 

En la última asamblea de la comercializadora de energía, fue la Cra Patricia Navone, la encargada de justificar el rojo de casi 500 millones de pesos que arrojó el último Ejercicio Económico Financiero. Navone ocupa el lugar de auditoría externa por herencia familiar, es allegada al PRO y exfuncionaria de VA. Los argumentos que utilizó tienen respaldo fáctico. El desequilibrio que produce la compra de insumos en dólares, el pago de salarios con paritarias gordas y el casi congelamiento de tarifas, no puede dejar otro resultado. Cualquiera que tuvo o tiene una empresa privada que depende de los grandes formadores de precios sabe que la variante de ajuste es la rentabilidad. En este caso hablamos de “servicios públicos” y se supone que el radicalismo, a diferencia de sus socios, entiende de qué se trata. Desde el plano teórico , la respuesta de Navone, pasa cualquier examen o tesis académica. En verdad faltó algún renglón respecto al robo de energía, la ayuda social y los compromisos clientelares que siempre existieron. De ahí a revolear insinuaciones de posibles negocios personales hay un trecho largo. Salvo que en los próximos días se conozca alguna presentación judicial, que no parta de los sótanos de la oscuridad y que intente seriamente demostrar lo contrario.

 

Calma radicales

Este cronista se empecina con la idea de que son muchos los correligionarios que quieren hablar del fin del aiolismo. Los incomoda la supuesta o real existencia de acuerdos y las decisiones que ni de cerca pasan, ni pasarán, por el Comité Alem. Por eso salieron a pegar fuerte con la vieja noticia del balance en rojo de la Cooperativa. Ayer, el Intendente volvió a prender la maquina de humo. En una nota publicada en el diario De Hoy, se refirió a la Cooperativa como un enfermo terminal camino al aviso fúnebre. Más pochoclo para la tribuna y tema cerrado. En privado asegura que no le interesa dar esa batalla y tampoco tiene con quien. Mientras tanto, se espera que se defina el nuevo presidente del Consejo de Administración. Está cantado el nombre de Hernán Ibañez. El actual Vicepresidente de la institución tiene línea directa e inmejorable con el secretario de Hacienda, peronista por genética y opción Esteban Guida. “Calma radicales, la casa está en orden”

 

La excusa de la interna radical