jueves. 02.05.2024

 

El Ministerio de Transporte asignó a Trenes Argentinos Operaciones la administración de la Línea Belgrano, entre las estaciones de Villars -en el partido de General Las Heras- y Salto, como paso previo al retorno del tren a esta última localidad bonaerense, a través la Resolución 405/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La misma asigna a Operadora Ferroviaria (que utiliza el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones) el tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal G de la Línea General Belgrano, incluyendo las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa -también estatal- Belgrano Cargas y Logística.

La medida es un paso previo para que vuelvan a funcionar los trenes de pasajeros en ese tramo.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la gerencia de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos Operaciones ya realizó obras de mejora para permitir la rehabilitación de la línea a Villars, localidad donde retornó el tren en diciembre pasado tras 29 años con dos servicios diarios, extendiendo el ramal que va desde González Catán -estación desde donde se combina hacia la estación capitalina de Sáenz- a Marcos Paz.

La idea del operador ferroviario es ampliar el servicio desde Villars hasta Salto, ciudad que hace más de 30 años que no tiene conexión con un tren de pasajeros.

Actualmente, el ramal si bien no tiene tráfico, no se encuentra clausurado, por lo que solamente se requieren las obras necesarias de rehabilitación. La extensión proyectada cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto.

 

Volvería el tren a la ciudad de Salto