martes. 30.04.2024

Voluntariado para el Máximo Gil

Desde la Comisión de la Asociación Máximo Gil y un grupo de voluntarios del Hogar, se organizó una reunión informativa para sumar colaboradores. “No solo tenemos problemas de tipo económico, también estamos escasos de recursos humanos”, aseguró Victoria Fernández Paz, quien desde hace años es estrecha colaboradora de la institución. Teléfono de contacto para interesados: 11-31-902655.

 

Una reunión informativa en miras a formar un grupo de voluntariado para colaborar con el Hogar Máximo Gil, tuvo lugar ayer a las 20:00 en el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, ubicado en calle Pueyrredón 29. El encuentro contó con la presencia de la fundadora del Hogar, Norma Gil, el presidente de la Asociación Máximo Gil, Mariano Cámera y una histórica integrante de la Comisión, Victoria Fernández Paz, que actualmente se desempeña como vocal. Con esta última, Cuatro Palabras mantuvo una entrevista en la que detalló el objetivo de poder “no solamente paliar situaciones económicas sino de falta de personal para la atención del Hogar''. 

 

“Falta gente”

Desde hace 20 años Victoria Fernández Paz colabora de una u otra manera con el hogar Máximo Gil, integrando diferentes comisiones. Al referirse a los obstáculos que atraviesa la institución en la actualidad, se refiere “no sólo a problemas económicos sino en cuanto a la falta de gente. “La realidad es que los recursos humanos son acotados y el personal estable también. El Hogar siempre funcionó gracias a la gente de Chacabuco; es una institución semipública porque si bien se reciben becas, la que solventa la mayor parte de los gastos es la colaboración y la solidaridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, remarcó. 

 

“El proyecto del  voluntariado”

“De todas las realidades y las necesidades que vienen surgiendo, nace la idea de armar un proyecto de voluntariado y dotar a la Asociación de tres patas: Por un lado el Equipo Técnico que trabaja en el Hogar, por el otro la Comisión y ahora agregar un grupo de voluntarios para que en un trabajo mancomunado podamos trabajar para cubrir esas necesidades. La reunión de hoy (por ayer) es más que nada informar, porque muchas veces uno quiere ser voluntario, ayudar y aparece la necesidad de querer saber de qué se trata el Hogar, qué cosas sucedenen el  lugar, cómo funciona . Entonces, este encuentro sirve para que los y las que se acerquen puedan interiorizarse en cuanto a lo institucional y en lo que refiere a la realidad actual que se atraviesa”, explicó Fernández Paz. 

 

“La necesidad de contar con voluntarios”

“A partir de hoy va a empezar a funcionar este voluntariado, que ya viene gestándose a partir de un caso ocurrido hace 2 meses, cuando un bebé cayó hospitalizado y estuvo mucho tiempo internado. Entonces surgió la necesidad de contar con voluntarios para cubrir los horarios de cuidado en el Hospital todos los días, y casi no dábamos abasto, por lo que más gente se sumó a colaborar. Surgió entonces un grupo de WhatsApp y esta idea de este proyecto de Voluntariado en la institución, fusionado con la Comisión y el Equipo Técnico”, manifestó la entrevistada.

 

La situación económica

“La realidad económica es como la realidad del país, las becas de los niños cubren un 30% de los gastos fijos de la institución y gracias a Dios la comunidad de Chacabuco que ayuda con cenas, rifas y es todo lo que nos ayuda a subsistir en el día a día. La pospandemia complicó porque no se pudieron hacer muchas de esas cenas y no hubo tanta rifa, y eso generó deudas que hay que ir cubriendo, nos estamos acomodando de a poco. Además tuvimos un déficit de personal, porque justo dos chicas decidieron dedicarse a maternar y no quisieron trabajar más. Otra chica también se fue y la verdad que en un momento nos encontramos con que había poco personal; los voluntarios haciendo lo que podíamos y eso fue un poco lo que nos llevó a también a pensar en ampliar este voluntariado”, contó Fernández Paz.

 

“Los invitamos a que se acerquen” 

“Están invitados todos y todas quienes se quieran acercar a sumarse como voluntarios o simplemente saber cómo funciona esta institución. Va a haber voluntarios activos y voluntarios pasivos, esto quiere decir que hay gente que se compromete todas las semanas en un horario y otra simplemente colabora en la emergencia, la idea es formar un grupo lo más grande posible para que podamos cubrir todas las necesidades de atención y cuidado que van surgiendo”, finalizó. 

 

Voluntariado para el Máximo Gil