martes. 23.04.2024
RED SOLIDARIA

“Vamos a acompañar a la mayor cantidad de familias que podamos”

Comienzan los primeros días fríos y la Red Solidaria activa su campaña llamada “Frío Cero” donde solicitan a los vecinos la colaboración, principalmente, de frazadas para entregar a las familias que las necesiten. Diario Cuatro Palabras entrevistó a José Bega, voluntario de la Red, para conocer un poco más sobre las actividades que llevan adelante y cuál es la situación que observan en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad. 

José Bega, Red Solidaria.
José Bega, Red Solidaria.

- ¿Cómo se preparan desde Red Solidaria para enfrentar las demandas del invierno?


- A medida que va llegando la época de frío, nos vamos organizando con el inicio de la Campaña Frío Cero. Es el décimo año que la hacemos. La iniciativa consiste en acompañar a todas aquellas familias que son más vulnerables y tienen menos posibilidades, que puedan pasar el invierno de manera un poco más cálida. 

 

- ¿Qué situación perciben que se vive en Chacabuco entre las familias que se acercan a la Red y los comedores?

 

- La situación que percibimos con respecto a las familias que se acercan a nosotros como Red Solidaria o a diferentes comedores y organizaciones de Chacabuco, es que hay muchísima demanda en cuanto a alimentos y mercadería, está haciendo mucha falta. La situación económica, el desempleo y el costo de vida tan elevado repercute mucho más en necesidades básicas que tienen las familias. Nosotros tratamos de tener a los comedores comunitarios como termómetro, ellos nos van marcando el día a día según lo que nos comparten semanalmente. Hay mucha mas demanda de viandas, acompañamiento respecto al frío, poder tener útiles escolares cuando no llegan a comprarlos, resolver situaciones de salud. Esas son las cosas que más nos llegan como Red.

 

- Este año están solicitando la colaboración con frazadas, ¿A cuántas familias aproximadamente van a intentar acercarles abrigo?

 

- Vamos a estar acompañando a la mayor cantidad de familias que podamos, sabemos que es un año difícil, todas aquellas personas que tienen necesidad o sufren se les va a hacer muy cuesta arriba. Con esta campaña de frío cero vamos a intentar abrazar a estas familias con donaciones de frazadas, colaborar con garrafas. Está bueno tener en claro que las familias que no tienen la posibilidad de tener gas natural, comen y se calefaccionan con la misma garrafa, eso hace que dure muchísimo menos y el costo no es nada barato para todas estas familias. El hecho de recargar una garrafa repercute en toda su economía. 

Otra actividad que vamos a llevar adelante, esto es una innovación en nuestra ciudad, semanalmente durante todo el invierno vamos a estar saliendo a la tardecita -todavía no sabemos el día específico- a recorrer diferentes barrios de la ciudad, aquellos con mayor vulnerabilidad, para compartir algo caliente como sopa o alguna vianda, y también frazadas.

Hay que ir al encuentro con el que sufre, ese es nuestro norte, nos guían. En esa experiencia hay que apoyarse para saber cómo colaborar. 

 

-  Anteriormente se han realizado tejetones, ¿este año harán otro? ¿qué actividades planean llevar adelante?

 

- Este año estamos analizando la posibilidad de volver con el tejetón. Es una iniciativa muy linda, genera un encuentro muy grato en la comunidad. Nos conmueve mucho que diferentes personas, vecinos y vecinas de la ciudad, se reúnan en un espacio para pasar un tiempo, tomar un mate y compartir, y a la vez estar tejiendo cuadrados de 20x20 para después ensamblarlos y armar frazadas para aquellas familias que necesitan abrigos. Para nosotros es un éxito total. 

A nosotros nos deja muy satisfechos la solidaridad que hay en la ciudad de Chacabuco. 

Respecto a la convocatoria que hacemos con la campaña Frío Cero, queremos invitar a toda aquella persona que pueda sumarse a colaborar de alguna manera, donando frazadas, calzado que hace muchìsima falta, algo de mercadería para los comedores, estufas eléctricas que puedan tener, o donar un ratito de su tiempo para acompañarnos en las visitas barriales que vamos a estar realizando semanalmente. 

 

Queremos invitarlos a todos, sabemos que es un año muy complicado, con muchas necesidades que con la llegada del frío quedan muy expuestas.  Y como comunidad, como sociedad, invitamos a todas las personas que tienen la posibilidad de transformar la vida de otros. 

Hay que generar puentes y donde veamos diferencias, intentar unirlas. 

 

Y siempre remarcamos que la solidaridad es un ratito, un instante, pero lo que cambia la realidad a largo plazo es la política. Y nosotros necesitamos que las personas que usan la herramienta de la política puedan unirse, puedan pensar en conjunto, dejar las diferencias de lado y mirar a las personas que están necesitando. Muchas veces en esto de querer mejorar la realidad nos desorientarnos un poco. El norte es la persona que sufre, que tienen muchìsima experiencia y tenemos que tomarla para saber por dónde ir. En ese camino hay que unirse y pensar que aquel vecino o vecina que tiene hijos pasando frío podría ser cualquiera de nosotros. A nadie le gustaría que alguien cercano, algún afecto, pase por estas necesidades. Pedimos unión y que nos podamos juntar como sociedad, como comunidad, para abrazar a aquellas personas que nos están necesitando. 


 
“Vamos a acompañar a la mayor cantidad de familias que podamos”