miércoles. 28.02.2024

Tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como la asociación H.I.J.O.S compartieron y celebraron la iniciativa del artista Santiago Barros, quien creó un perfil en Instagram llamado @iabuelas donde utiliza la inteligencia artificial para recrear cómo se verían hoy en día los nietos apropiados en la dictadura militar. 

La cuenta tiene cerca de 70 posteos, representando los rostros de 35 niños y niñas. Se estima que fueron cerca de 300 los bebés nacidos en cautiverio y, de cada caso, se presenta una proyección femenina y masculina ya que en muchos casos se desconoce el sexo que tenían al momento de nacer. 

"Me estuvieron escribiendo hijos y me contaron que esto revolucionó el grupo de familiares. Me empezaron a seguir muchos pibes, gente de 20 años que sabe que sus padres tienen dudas sobre su identidad. Yo siempre les digo que hagan la consulta en Abuelas", expresó Barros a Página 12, aclarando también que este proceso no tiene rigor científico.

Si bien desde la Institución de Abuelas de Plaza de Mayo aclararon que la iniciativa no surgió desde el espacio, tanto ellas como H.I.J.O.S celebraron la propuesta, debido a que se encuentran trabajando en un sistema oficial que involucra herramientas tecnológicas. Para eso, realizaron el lanzamiento de un concurso que organizaron junto a la Fundación Sadowsky para el desarrollo de este sistema, que facilite el acceso al archivo periodístico de la Biblioteca de Abuelas.

Utilizaron Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos apropiados