jueves. 02.05.2024
BOMBEROS VOLUNTARIOS

“Trabajar con el sufrimiento del otro no es gratuito”

La semana pasada, Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad participaron de un curso de Primeros Auxilios Emocionales (PAE). Diario Cuatro Palabras dialogó con Daniel Beade sobre el encuentro para conocer cómo contribuye el curso para el cuartel de Chacabuco.

 

bomberos
bomberos

Según Beade, no se trató de una jornada más ya que fueron “dos días hermosos, con un grupo homogéneo, con gente con experiencia y ‘con los otros’, los que nosotros llamamos los futuros oficiales, jefes, Instructores y dirigentes”. 

También destacó el trabajo de la Licenciada Alicia Galfaso, la encargada de dictar el curso, quien coordinó la tarea docente y aportó conocimientos para el autocuidado como también el cuidado de personas en situaciones relacionadas con la emergencia.

 

“Trabajar con el sufrimiento del otro no es gratuito”

 

“Nosotros partimos al revés de lo que habitualmente se parte que es, primero, cómo el profesional se cuida a sí mismo, qué herramientas va a usar y luego cómo hace para cuidar a las personas en la escena, directamente en la gestión, y cómo se cuidan ellos después también”, explicó Beade. 

 

En el curso, se trataron los “límites propios, de necesidades de autocuidado, imágenes y sensaciones que no se van, nuestros propios miedos y limitaciones en la capacitación, en la formación, antigüedad, cómo todo esto se pone en juego cuando somos personas trabajando con personas, trabajar con el sufrimiento del otro no es gratuito”. 

 

Según el bombero y docente, estas son herramientas necesarias debido a que el desgaste profesional es muy grande, “hay mucho abandono de tareas, muchas patologías en los profesionales, malestar, peleas, enojos, que tiene que ver con estas cuestiones donde debemos hacernos de herramientas prácticas para poder manejar estas situaciones como bomberos profesionales”, agregó. 

 

Próximo encuentro

 

Quedó establecido que en el mes de junio del 2023, se cursará el Nivel 2 con el objetivo de formar una Brigada PAE REGIONAL y que en cada cuartel quede operativa para intervenir en el lugar que lo requiera. “Claro que vamos a participar”, aseguró Beade. 

 

“Trabajar con el sufrimiento del otro no es gratuito”