miércoles. 28.02.2024
“Cómo nos cuidamos y cómo cuidamos a los demás"

Taller lúdico con adolescentes

Fue realizado en el Centro Joven, como parte de las jornadas de prevención sociocomunitaria del suicidio que tuvieron inicio en el día de ayer. También se llevó a cabo un segundo encuentro, en el Teatro Italiano, destinado a toda la comunidad.
centro joven (1)
centro joven (1)

Las jornadas fueron planificadas por las áreas de Educación y Juventud, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para tratar esta problemática en la que, expresaron, se encuentran trabajando localmente desde el año pasado. 

 

Durante el encuentro realizado en el Centro Joven, Araceli Fernández, responsable del área, explicó que fueron invitados jóvenes referentes para participar del taller lúdico. "Ha sido muy positivo, de ahora en más iniciamos un camino de trabajo articulado", señaló. 

Estuvo presente también la directora de Educación, Silvia Dell Oso.

 

Segunda jornada

En la segunda jornada de prevención sociocomunitaria del suicidio en las adolescencias, estuvieron nuevamente presentes Gisela Naya, coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social; Cecilia Pantoni, Técnica Territorial de la SENAF, Liliana Zacheo y Fabiana Cantero, como parte del equipo de prevención sociocomunitaria del suicidio en las adolescencias de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos. 

 

Naya expresó "esta capacitación hace tiempo que se viene trabajando para que todos tengamos herramientas y podamos detectar o acompañar a los jóvenes en esta problemática que hoy nos ocupa".

 

Para Pantoni, estos encuentros son clave para “volver a creer que la prevención es posible en está temática”. 

 

Por su parte, Fabiana Cantero, explicó que “lo importante es entender que la prevención es sociocomunitaria, entre todos podemos detectar las señales de alerta que nos dan nuestros adolescentes”, refiriéndose a ese grupo que es en el cual ellas trabajan específicamente. “Debemos actuar rápidamente, poder darles un espacio, escucharlos, trabajar en conjunto con todas las instituciones, así como debemos entender el suicidio y los intentos de suicidio como un fenómeno multicausal potencialmente prevenible si conocemos sus alertas y desarmamos los mitos alrededor”, agregó.

 

Taller lúdico con adolescentes