jueves. 25.04.2024
LEY 27629

Seguro nacional para los bomberos voluntarios

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, aseguró que “es histórico poder acceder a una cobertura integral de salud luego de haber luchado por esto durante tantos años”. De está manera se refirió al recientemente lanzado Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios. La medida alcanza a las más de 58 mil personas que prestan servicio contra incendios y otros sinistros en todo el país.

 

La iniciativa se enmarca dentro de la Ley N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sancionada en junio de 2021, y garantiza asistencia médico-farmacéutica e indemnizaciones por invalidez o fallecimiento a bomberas y bomberos voluntarios y personal directivo inscriptos en el Registro Único de Bomberos de Argentina.

“Si bien la Ley N° 25.054 del Bombero Voluntario ya contemplaba indemnizaciones por muerte o incapacidad, la suma asegurada era insuficiente para cubrir gastos médicos ante accidentes graves, o de sepelio en caso de fallecimiento. La cobertura entonces viene a ampliar ese beneficio”, explicó el titular del Consejo.

El sistema integral de salud beneficiará a más de 58 mil bomberas y bomberos de los casi 1200 cuarteles que, bajo la Coordinación Única de Operaciones, dan respuesta ante emergencias y catástrofes en todo el territorio nacional. “Valoramos muchísimo esta iniciativa, sentimos que es un reconocimiento a nuestra vocación de ayudar a quienes lo necesitan”, concluyó Carlos Alfonso.

El 10 de enero pasado, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el presidente del Consejo, Carlos Alfonso; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el presidente de Nación Seguros, Jorge Pagliano; el senador provincial e impulsor de la Ley 27.629, Eduardo ‘Bali’ Bucca; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Ustedes representan lo mejor de la comunidad argentina. Son hombres y mujeres que ponen todo de sí al servicio del otro, en los momentos de mayor riesgo, aún sabiendo que ponen en peligro sus propias vidas”, sostuvo Fernández.Y enfatizó: “La comunidad no puede hacer otra cosa más que decirles ‘gracias’. Todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”.

“Sacrificio, abnegación, valor, desinterés”

“Cuando suena la sirena, dejamos todo lo que estamos haciendo y salimos corriendo al cuartel”, contó Sabrina Saavedra, abogada y bombera voluntaria, desde 2014, en el partido bonaerense de Magdalena. Y agregó: “Ante una emergencia, muchas veces nos olvidamos que también podemos terminar con secuelas permanentes o morir en servicio”.

 

Seguro nacional para los bomberos voluntarios