martes. 23.04.2024

Este jueves por la mañana se realizó en el Centro de Acopio Transitorio municipal la carga de 3.400 bidones de fitosanitarios vacíos. Los envases serán entregados a la firma Resiplast, que se encarga de la disposición final de los bidones, o de su posterior reciclado. 

La Subsecretaría de Inspección General y Medio Ambiente recordó a productores y aplicadores que no sólo tienen la obligación de entregar los bidones en el Centro de Acopio, sino también que deben llevarlos teniendo un triple lavado.

Estas disposiciones se encuentran contenidas en la Ley 27.279, la cual fue sancionada en 2016 y establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron. La norma adjudica una gran responsabilidad en lo que suceda con los envases, incluso luego de su uso, a los llamados “registrantes”, que son los laboratorios que producen los fitosanitarios. También establece las características que deben tener los centros de acopio transitorios como el que se encuentra en Chacabuco.

 

Retiraron 3.400 envases de agroquímicos vacíos