viernes. 03.05.2024

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal y la agrupación Puente de Vida, informaron las actividades que se desarrollarán durante el mes de  noviembre por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el próximo miércoles. Las mismas comienzan hoy, a las 18.30 en la Casa Vasca donde se realizará una charla de promoción de la donación de sangre para representantes de cooperadoras escolares y estará a cargo de la Agrupación Puente de Vida.

El miércoles 9 comenzarán a las 07.30 con una jornada de donación que se llevará a cabo hasta las 11.00 en el Servicio de Hemoterapia del Hospital. Más tarde, a las 20.00, en el hall de Hemoterapia se hará un festejo en agradecimiento a donantes de sangre y de médula ósea. Durante la reunión, se reconocerá a los donantes su acto generoso y habrá un refrigerio y la presencia de artistas, autoridades municipales, representantes de instituciones locales y comunidad en general.

Para el miércoles 16, de 08.00 a 12.00, se convoca a una colecta de sangre en el Hospital de Rawson. Previamente, integrantes de Puente de Vida harán tareas de promoción en instituciones educativas y sanitarias de la localidad, y tendrán un stand en la Fiesta Provincial de la Primavera.

Por último, el viernes 25, a las 14.00, se realizará una charla de promoción destinada a alumnos de la Escuela Secundaria N° 4.

En un comunicado se informó que el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en coincidencia con la fecha en que el médico argentino Luis Agote realizó, en 1914, la primera transfusión de sangre con citrato en el mundo. La experiencia fue todo un éxito, ya que el citrato impedía que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía y pudiera ser transfundida al paciente.

El universo de las personas que necesitan una transfusión de hemocomponentes –productos derivados de la sangre entera– es muy amplio: pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías, accidentes o quemaduras, hemofilia, anemias, enfermedad hemolítica del recién nacido, hemorragias digestivas, trastornos de la coagulación, etcétera.

Para dar una respuesta a estas necesidades se necesitan donantes responsables y comprometidos con su comunidad. Ellos son la única fuente de este vital elemento para nuestra vida.

“Agradecemos y felicitamos a todos aquellos donantes altruistas y solidarios que habitualmente concurren a donar su tiempo y su sangre para bien de la comunidad, como así también a quienes colaboran con la promoción de la donación, especialmente a la agrupación Puente de Vida, que directa o indirectamente a través de vínculos con otras instituciones y personas de nuestra comunidad, efectúan su tarea de dar a conocer la importancia de la donación de sangre y médula ósea”, expresaron desde el Servicio de Hemoterapia.

 

Promoción de la donación de sangre