• 01:32
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022

"El poder adquisitivo se debe recuperar con paritarias"

El Gobierno otorgará un bono que permitirá completar 20 mil pesos a quienes reciben Asignaciones Familiares, que se financiará con el adelanto del Impuesto a las Ganancias. “El problema del laburante que gana 130 mil pesos -o menos- y que no le alcanza, se tiene que resolver a través de las paritarias y con la acción de los privados. Lo que hace el Estado es adelantarse y asistir a aquellos asalariados que tienen hijos hasta que se recupere su poder adquisitivo”, aseguró el Jefe de Anses Chacabuco, Santiago Carnaghi, en diálogo con Cuatro Palabras.
"El poder adquisitivo se debe recuperar con paritarias"

Aquellos trabajadores en relación de dependencia que no superen los 131.200 pesos de ingresos familiares, van a pasar a cobrar 20 mil pesos. La medida alcanzará a 1,1 millón de familias, y a más de 1,8 millones de niñas, niños y adolescentes. Sobre el objetivo de este refuerzo, Carnaghi explicó que “es una concepción similar al de las jubilaciones y pensiones, porque la mejora va a estar vigente durante septiembre, octubre y noviembre” y luego “se revisarán los niveles de inflación y la movilidad jubilatoria, por eso da previsibilidad, que es tan importante para este sector de la población, es una medida acertada para ver cómo se sigue”. El resto de las y los trabajadores registrados cobrarán el 15,53 por ciento de aumento por la Ley de Movilidad.

Según explicó el Jefe de Anses local, “no se trata de un bono fijo de veinte mil, sino que esa suma se compone de un monto de asignación familiar, y un refuerzo”. En el mes de septiembre impactará, además, el aumento del 15,53% en todas las asignaciones. Asimismo comentó que la mejora de los ingresos anunciada se va a financiar mediante el adelanto del impuesto a las Ganancias que estableció el Gobierno para las grandes empresas.

De todos modos, Carnaghi fijó su postura política frente a la situación económica: “La realidad es que el problema del laburante que gana 130 mil pesos o menos, y que no le alcanza, se tiene que resolver a través de las paritarias y con la acción de los privados. Lo que hace el Estado es adelantarse y asistir a aquellos asalariados que tienen hijos hasta que se recupere su poder adquisitivo”.