• 20:54
  • jueves, 26 de mayo de 2022

El miércoles 18, feriado para contarnos

Tal como se viene anunciando desde hace algún tiempo, el día miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo y fue decretado feriado nacional. La tarea estará a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.
El miércoles 18, feriado para contarnos

A propósito de las actividades que se llevarán a cabo en todo el país, en nuestra ciudad se desarrolló el primer taller presencial para los censistas, donde se respondieron dudas e inquietudes sobre cuál será el rol de los mismos. También se conformaron los grupos por Radios de Fracción y se delinearon pautas de trabajo, monitoreo, avances e información remitida al Jefe Departamental para seguir el orden correspondiente en su relevo.

El encuentro se realizó en el SUM de la Escuela Normal, bajo la coordinación de la Jefa Departamental, Andrea Castronuevo, que respetó el organigrama local, con la presencia de 16 Jefes de Fracción, 20 Jefes de Radio Rural, 86 Jefes de Radio Urbano y 24 Asistentes de Jefe de Fracción.

 

Censo Digital

Mientras tanto, ya está en marcha el Censo digital pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y lugar que quiera. En ese contexto, Castronuevo expresó que “además de ser una herramienta opcional en el marco de la pandemia, se le está dando respuesta a la población que, a través de otras encuestas que realizaron en el INDEC, se pide implementar "cuestionarios en línea".

Casa por casa

A nivel territorial, los censistas recorrerán todas las viviendas particulares del país para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo digital, solicitar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el trámite virtual. Cabe destacar, que si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.