jueves. 30.05.2024
EN RAWSON

Con más de sesenta stands se celebró la Fiesta Provincial del Alfajor

Ya es un clásico de la localidad de Rawson. Con más de sesenta stands de distintas ciudades y marcas, se celebró este domingo en la plaza principal la sexta Fiesta Provincial del Alfajor, organizada por el Centro de Educación Agraria Nº29 y que este año logró ese rango por un proyecto de la diputada Micaela Olivetto. En una jornada a pleno sol, centenares de personas de Chacabuco y la zona, también candidatos en campaña se acercaron a degustar los alfajores y disfrutar de distintos espectáculos.

fiesta alfajor
fiesta alfajor

Con una convocatoria que crece año a año, se celebró la Fiesta del Alfajor que este año cobró carácter provincial, a partir de un proyecto de ley de la diputada Micaela Olivero. 

La fiesta surgió en el 2017, cuando un grupo de jóvenes convocó al Centro de Educación Agraria y Vanesa Quevedo, directora del Centro decidió -junto con la Cooperadora del Centro- avanzar con la iniciativa. En esa primera oportunidad, se reunieron cinco expositores de la localidad, y para el 2018 la convocatoria los sorprendió: se presentaron 15 expositores de distintos lugares, muchos eran de Rawson, de Chivilcoy, de Castilla, de Bragado, y de Carmen de Areco. Ayer, más de sesenta stands ubicados en la plaza hicieron que se llenaran las calles de la localidad. 

El evento, que constituye la posibilidad de generar trabajo a diferentes emprendedores, también contó con la presencia de dirigentes políticos y funcionarios de gobierno. 

Mientras custodiaba el alfajor gigante que se sorteó al final del día, Susana Márquez de Leiva, presidenta de la Cooperadora, contó a Cuatro Palabras que desde abril trabajan en la organización porque “es mucho trabajo y este año más porque se declaró fiesta provincial, por eso tuvo otra relevancia”. Detrás de la organización hay doce mujeres que se dividen las tareas de tesorería, contacto con los alfajoreros, la coordinación, la música, el sonido, el escenario, entre otras cosas. Además, toda la comunidad se puso a disposición. Los clubes abrieron las puertas para que los visitantes pudieran usar los sanitarios, y los vecinos colaboraron con la logística y atención al público. 

Para seguir creciendo, según Susana Márquez, aseguró que “se necesita mucho apoyo del Gobierno porque se está haciendo muy grande, el año pasado se vendieron más de 24 mil alfajores, para tener una dimensión”. 

A las 10:00 se realizó la apertura, con un desfile de distintas instituciones, se presentó Rodolfo Rubiolo, el ballet Cahuin Cumpa, Martín Villalba y Javier Piatti, el grupo de folklore de la EAC, hubo un show infantil a cargo de Sandra Alegre, mientras que a las 16:00 hubo una masterclass de alfajores a cargo de Gladys Olazar y una hora y media más tarde se realizó la premiación al mejor alfajor. 

 

Con más de sesenta stands se celebró la Fiesta Provincial del Alfajor