• 01:56
  • miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mas demarcación, menos calle

Mientras continúan los trabajos de demarcación de las ciclovías y se anuncia la puesta en marcha del plan en cada cuadra finalizada, crece el malestar de los vecinos y vecinas por los problemas de estacionamiento.Conflicto de intereses.

 

Mas demarcación, menos calle

Mientras el Gobierno local anunció la habilitación de nuevas cuadras como bicisendas, los vecinos y vecinas plantean los problemas de incomodidad que genera la posibilidad de estacionamiento en un circuito de la ciudad que viene sumando problemas de congestionamiento. El crecimiento del parque automotor y la construcción de varios edificios en los alrededores del microcentro, ha impulsado la densidad de tránsito y de su correlativo espacio donde dejar el vehículo. Una vez mas, la búsqueda de una solución genera conflictos de intereses y es el estado el encargado de la búsqueda de una alternativa que equilibre ambos reclamos. Por un lado los que pretenden poder moverse en bicicleta de manera segura y saludable, y por otro los que necesitan utilizar vehículos y poder estacionar en las cercanías de donde viven o realizan actividades comerciales y/o laborales. 

Por ahora, las cartas están jugadas y el gobierno de Víctor Aiola ha decidido implementar la propuesta de las bicisendas, cuando en las grandes ciudades que lo han planificado desde hace tiempo, no parece que cumplan con los objetivos de mejorar la calidad de vida de los usuarios ni sea un ordenador de las problemáticas de tránsito.

 

La apuesta del gobierno

Mas alla de las opiniones de un lado y otro, la gestión municipal avanza liberando algunas cuadras y ayer el subsecretario de Inspección y Medio Ambiente, Marcos Pinto, destacó que “a medida que se finalizan los tramos quedan habilitados al tránsito de los ciclistas. Se solicita no estacionar los vehículos sobre las bicisendas porque las mismas deben estar liberadas durante las 24 horas”.

Para su circulación ya se encuentran habilitados los tramos que comprenden la calle 25 de Mayo, desde las avenidas Arenales y Saavedra; y calle San Lorenzo, desde avenida Saavedra hasta Lamadrid. "Esos dos tramos ya quedan habilitados e implica que durante las 24 horas no puede estacionar ningún vehículo, salvo para descargar algún pasajero", subrayó el Subsecretario.

En las calles San Luis y La Rioja también comenzaron los trabajos. La semana que viene se delimitan los tramos Moreno y Rivadavia; y Primera Junta y Reconquista. Los carriles son exclusivos para bicicletas y no puede circular ningún otro tipo de vehículo.