• 03:38
  • lunes, 04 de julio de 2022

"Las leyes que nos amparan son derechos, no privilegios"

Lo dice la especialista y profesora de Educación Especial, María Inés Caballini. Asegura que la Nueva Ley de Discapacidad, que se está gestando con aporte de la ciudadanía, “es clave porque va a incluir la mirada de quienes son alcanzados por la misma”. Según Caballini “en las reparticiones públicas locales no se cumple con el cupo laboral que rige por ley y en algunos casos, los cargos habría que crearlos, son derechos y no privilegios”. Además, denuncia que muchas prepagas discriminan y no admiten a quienes pueden y desean acceder, y que los costos no son los mismos que para cualquier otro vecino.

"Las leyes que nos amparan son derechos, no privilegios"

La Nueva Ley de Discapacidad tiene como objetivo cambiar el paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en el país e interpelar a la sociedad para lograr la inclusión plena. Según el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, será “una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que reconozca derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales”. Después de una serie de audiencias públicas provinciales presenciales o virtuales, Galarraga aseguró que las personas con discapacidad “han sido invisibilizadas durante mucho tiempo en nuestro país y estamos transitando un tiempo inédito que esperamos hace bastante”. Lo interesante, es que cualquier persona puede realizar un aporte o abrir el diálogo con alguna propuesta para pensar el proyecto de ley a través de la web argentina.gob.ar/andis.

“Lo importante es que el aporte llegue de algún modo, tienen línea telefónica gratuita, correo y celular”, sostiene Inés Caballini. Los aportes, se pueden hacer sobre el Eje Temático que cada persona considere, y son: Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente, Educación, Trabajo, Salud. Caballini realizó sus aportes sobre “las cuestiones vinculadas al acceso al trabajo, sería muy importante que la cobertura del cupo legal crezca e incluir la cobertura del cupo legal por discapacidad en el ámbito educativo, que docentes con discapacidad en ejercicio -después de algún tiempo- puedan pasar a planta permanente teniendo un cargo titular; y sería interesante revisar en el sistema de Salud, que las personas con discapacidad que puedan y deseen acceder a una prepaga tengan la libre elección de qué cobertura tener, y que los costos sean los mismos que para cualquier otro vecino”.

El ANDIS es quien rige a nivel país a todas las áreas de Discapacidad, “aunque las áreas deberían tener proyectos propios además de cumplir con las normas establecidas”, explica. “Es importante la participación ciudadana en general y de las personas con discapacidad en particular, porque las y los legisladores leen los proyectos de ley con suerte, y es a nosotros a quienes nos modifica la vida, y este es un trabajo de hormiga”, dice Inés, que acompaña en su recorrido a estudiantes y adultos mayores que reciben su prestación de apoyo visual. En ese sentido, explicó que “sucede con la ley de cupo laboral para personas con discapacidad, que mucha gente -incluso con discapacidad- la desconoce, por eso hay mucho para trabajar y para hacer”. De hecho, a excepción del Consejo Escolar, “en las reparticiones públicas locales no se cumple con el cupo legal, y en algunos casos los cargos hay que crearlos, son derechos y no privilegios”. Y a nivel nacional solo alcanza el 0,6%, cuando el cupo se refiere al 4%.