• 09:17
  • jueves, 08 de diciembre de 2022

La política ahora

Los diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade, se quitaron sus ropajes legislativos en Twitter para cruzarse de manera personal. Con insultos e ironías de alto voltaje, mantuvieron un áspero ida y vuelta que terminó con el dirigente del PRO furioso, tratando a su colega de “hijo de puta” ,"difamador" y "basura". Apenas una muestra de lo que será un 2023 en donde la campaña política irá mas lejos de lo acostumbrado y previsto

 

La política ahora

El debate entre políticos suele trasladarse a la red social y a diferencia del recinto de la Cámara de Diputados, presenta un escenario propicio para los ataques, las descalificaciones y las inquinas personales. En este caso el encontronazo entre dos de los diputados más halconizados de las coaliciones mayoritarias comenzó por un tweet de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven que fue encontrado ahogado en el Río Chubut luego de un operativo contra mapuches llevado adelante por Gendarmería en 2017. 

“Les recuerdo que Mauricio Macri está en Qatar y fue a ver el partido de Argentina con Arabia Saudita”, posteó Maldonado adjuntando una foto del ex Presidente en el partido que disputó la Selección Argentina contra Arabia Saudita. Aquella imagen se viralizó luego de la derrota del equipo nacional y las caracterizaciones de "mufa" contra el creador del PRO. 

Enseguida llego la respuesta de Fernando Iglesias, que junto a Waldo Wolf, son las espadas mas afiladas de los halcones amarillos. Fue Iglesia quien hizo referencia a la muerte de Santiago Maldonado para contestarle a su hermano. “Yo vi a Macri mufar al equipo con mis binoculares. Sergio!”, le respondió.

Dicha cita refiere a un testigo del "caso Maldonado" que aseveró ver que Gendarmería cargaba al joven tatuador en un vehículo luego de la represión. Se lo conoció irónicamente como "el mapuche de los binoculares", aunque su nombre es Matías Santana. 

Cruce de tuits entre Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade

Atento a lo que sucedía, Tailhade intercedió de forma tajante. "En cambio yo, @feriglesias, vi a tu hermano Pablo en situación de calle, en el barrio Piñeyro de Avellaneda, mientras te quejabas en el recinto de que no podías alquilar los dos departamentos que dejó tu madre, y que le afanaste en la sucesión. Fernando!”, escribió. 

Ambos diputados perdieron las formas y la disputa continuó con la respuesta de Iglesias, quien hizo alusión a la relación de Tailhade con los servicios de inteligencia. “Vos no viste a nadie. Te pasó ese dato el servicio que lo subió a Twitter, pero es falso. Mi hermano no está en situación de calle. Vive en la casa que le quedó de herencia, por acuerdo mutuo. Y vos sos un hijo de puta que te merecés la miserable vida que tenés. Difamador. Basura”, redactó. La grieta más brutal que nunca.

 

La campaña en Chacabuco

Como para medir la temperatura de lo que será la próxima campaña electoral que ya está a la vuelta de la esquina, un botón sobra de muestra. Chacabuco no será la excepción a la regla y desde cada tribu ya comienzan a tirarse con todo. Algunos anticipan que está vez puede no haber límites que históricamente se han respetado. Para eso hacen historia y recuerdan que en el 2015, apenas llegado a la política, Víctor Aiola pidió hacer una campaña sin agravio ni descalificaciones. “Los códigos se respetaron, el resultado beneficio al médico pediatra y apenas asume el gobierno incorpora una forma y un lenguaje de agresividad hacia nosotros que rompió con las reglas que él mismo proponía”, dicen en las tiendas de la oposición.