• 20:20
  • jueves, 26 de mayo de 2022

Jornada Deportiva y de Salud en la Estación de Trenes

En una conferencia de prensa que brindaron a las 10.00 de hoy en la sede del Instituto Proyectar, sobre calle San Lorenzo, altura 115, se anunció la realización de una Jornada familiar de Salud y Deportes para el próximo 8 de mayo en la Estación de Trenes, cuya recaudación será destinada a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Chacabuco, ALCEC. "Esto fue gracias a las reuniones que tuvimos con Marcos Gallina, su presidente", manifestó Nicolás Rosato. "Es una alegría para nosotros, más allá de lo recreativo y de la reunión social que podamos hacer con la gente ese día, poder saber que estamos aportando un granito de arena a una institución tan importante como lo es ALCEC", concluyó.
Jornada Deportiva y de Salud en la Estación de Trenes

"Consideramos a la salud como un derecho fundamental", expresó la disertante, Dr. Karina Geloso, quien hizo hincapié en la importancia de concebir a la salud de manera integral, entendiéndose como un completo estado de bienestar biopsicosocial, y no meramente la ausencia de enfermedad. Para Geloso, es fundamental abordar los tres niveles de prevención, primaria, secundaria y terciaria. En ese sentido, aseguró que esta jornada refleja esa intención de promover el cuidado de la salud, es por eso que ese día contarán con todo el equipo de profesionales de Trenes, y una Posta de Vacunación, desde las 11.00 a las 16.00. En la misma línea, habló de la donación de un desfibrilador: "Muchas veces, para un vecino, este aparato puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó. Se trata de un dispositivo que se activa cuando a la persona se le detiene las pulsaciones cardíacas, y no es operador dependiente. Además, estará presente la Federación Odontológica realizando prácticas odontológicas gratuitas, con un móvil equipado para la detección de caries y enfermedades periodontales. Asimismo, participará del encuentro el director ejecutivo de la Región Terciaria III,  Dr. Jorge Erse, y todo su equipo, que traerán a Chacabuco el Plan provincial de Hepatitis, Virus HIV, y demás virales, realizando a quienes lo deseen, testeos confidenciales y diagnósticos sobre sífilis y hepatitis, utilizando aparatología digital y muestras de sangres, lo que permitirá que en 15 minutos la persona disponga de un diagnóstico presuntivo, para luego  contar con su correspondiente seguimiento y tratamiento médico.

Con respecto a la duración de la jornada, tendrá su comienzo desde las 10.00 hasta las 19.00 aproximadamente, donde también se llevarán a cabo espectáculos musicales, con la participación de artesanos, y la realización de un fogón. Por otra parte, se desarrollará una maratón deportiva, con previa inscripción en www.finishtime.com, desde los 5 kilómetros, como participativas y 10km como competitivas. El recorrido será con punto de partida en la Estación, siguiendo por calle Juan Perón, como primer tramo; luego se doblará por Av. Saavedra, realizando el semicírculo por plaza principal, pasando por la iglesia, y las primeras tres cuadras de la Alsina, con un retome en U, donde va a estar un puesto de hidratación y frutas, y se volverá en el mismo sentido, pasando por el Palacio Municipal y la Escuela Nº1. Habrá medallas para todos los participantes, premio 1º y 2º de cada categoría, y también premio a los 1º y 2º de los generales, las categorías son cada 5 años, damas y caballeros.