viernes. 03.05.2024
Entrevista

“La incertidumbre siempre es una fuente de angustia”

En una entrevista multitemática, el concejal y psicoanalista, Fernando Lescano, se refiere a la problemática de suicidio en la ciudad, la economía y la salud mental, y a cómo nos afecta la falta de perspectiva en términos de producción y desarrollo. “Si establecemos una idea de que no hay futuro y eso se hace desde el Estado, los habitantes de Chacabuco no van a tener más que una mirada pesimista de su proyecto personal y cómo enlazarlo a lo colectivo”, asegura. Además, ensaya una respuesta acorde a los tiempos de incertidumbre política que atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional: “El poder se va a construir con las decisiones que tome el nuevo presidente o presidenta y se va a sostener un Gobierno si la agenda político-económica beneficia a los sectores mayoritarios, y no a unos pocos”. 

salud-mental-chacabuco-fernando-lescano-concejal
salud-mental-chacabuco-fernando-lescano-concejal

¿Cómo creés que se está evaluando la problemática sobre suicidio en la ciudad, se tienen estadísticas?

 

-Teniendo en cuenta estadísticas oficiales de Chacabuco, los números no superan a la media de los datos que publica el Ministerio de Salud de Nación, que describe que en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires las tasas son muy altas comparándolas a nivel nacional. Pero los números, siempre son fríos e injustos cuando hablamos de la vida de personas que tienen una historia, familias y amigos. Pueden ser útiles a la hora de pensar políticas públicas. Cuando son muy altos o recurrentes, es verdad que deja de ser un problema sólo de académicos, para ser un problema que tiene que pensarse desde el Estado.

 

-¿Qué recursos hace falta movilizar?

Es de público conocimiento mi interés de instalar la Salud Mental con agenda comunitaria. Desde el Concejo Deliberante he presentado proyectos que van en ese sentido. Necesitamos poner en valor dos dimensiones imprescindibles de trabajo: fortalecer el sistema de asistencia del servicio de salud mental con más recursos humanos, mejor remuneración, ampliar dispositivos, que permitan acompañar el gran esfuerzo que hacen todos los trabajadores del área; y por otro lado pensar la problemática no sólo como una cuestión psicopatológica. Es decir, generar acciones y estrategias de cuidados que tenga en cuenta estilos de vida, las condiciones económicas, los vínculos, etc.

Hace muy poco se comenzó a trabajar en una mesa intersectorial que incluye a salud, educación, bomberos, y otras organizaciones intermedias. Para dar un ejemplo, el año pasado armamos un grupo de practicantes del  psicoanálisis (Ignacio Naya, Naiquén Décima, Eugenia Pacentrelli y Celeste Alonso), nos contactamos con la diputada provincial Micaela Olivetto, y ella nos acercó a un programa denominado CASA y lo estamos implementando en el Club Rivadavia. Se realizan talleres con distintos intereses de jóvenes que concurren al club. Pueden ir desde cuestiones identitarias, sexualidad, hasta los tipos de lazos que construyen. Es un trabajo colectivo donde la comunidad intenta otros abordajes más amplios que el de la asistencia y se denomina prevención inespecífica.

 

-En este tiempo, ¿cómo afectan los desequilibrios económicos y la incertidumbre a la salud mental?

-Es muy difícil responder de manera universal cómo los desequilibrios económicos afectan la Salud Mental, porque cada sujeto tiene los efectos de la realidad en la cual está inmerso. 

Algunas personas toman posiciones muy activas para resolver o sobrellevar la crisis, otros pueden encontrarse impotentes e inhibidos. La incertidumbre siempre es una gran fuente de angustia porque se percibe que algo puede suceder y no se sabe muy bien de qué se trata, lo que produce tantos síntomas como personas. 

 

-Según el Estado municipal, no se puede avanzar con propuestas que tengan un impacto en la economía local, ¿nos afecta psicológicamente a los vecinos una ciudad que no crece?

-Que desde el Estado municipal se tenga ese pensamiento, justamente, no va a generar ninguna expectativa en la comunidad. Y tendrían que decir qué es lo que están haciendo. Quizás tengan que articular más con la UTN y otras unidades académicas, realizar rondas de negocios, utilizar la Fiesta del Maíz para promocionar la actividad productiva primaria y agregada al país y el mundo. 

Debería sumarle al gran esfuerzo de los productores agropecuarios, pequeños y grandes empresarios, profesionales y comerciantes un nivel de organización sistematizada para que Chacabuco siga creciendo. Si un Gobierno dice que no puede hacer nada, da cuenta de que la derecha considera que el Estado es para una administración burocrática y no para transformar la realidad. Si establecemos una idea de que no hay futuro y eso se hace desde el Estado, los habitantes de Chacabuco no van a tener más que una mirada pesimista de su proyecto personal y cómo enlazarlo a lo colectivo.

 

-¿Qué opinas de las idas y vueltas políticas para pensar en el lugar correcto y la posición de la universidad (UTN), teniendo en cuenta que se trata de una pieza clave para pensar el desarrollo de la ciudad?

-Tenemos que pensar que la UTN es la universidad que más se adecua a la producción local, eso es lo más importante. Dónde va a estar ubicada ya esta decidido y va ser un espacio geográfico que permitirá el desarrollo de esa zona. Aiola, sabiendo que se estaba avanzando, no solo con la cesión de un lugar sino también, con la posibilidad de empezar a construir un edificio, impuso en la apertura de sesiones del Concejo un conflicto innecesario. Cuando en ocho años no hizo nada en esa dirección. Lo peor es que puso a una institución tan importante en una situación muy incómoda. Si repasamos el discurso del Intendente, eran todas chicanas para provocar a Darío Golía. 

 

-Con la renuncia de Cristina a la candidatura, ¿se corre riesgo de repetir una presidencia sin poder?, ¿es sostenible este tiempo de crisis económica, política, sin autoridad de poder?

Desde el Espacio Patria, que es la agrupación a la que pertenezco, apoyamos la candidatura de Darío, la de Axel y en Nación, más allá de cualquier deseo, ya teníamos presente la decisión de Cristina de no presentarse. Nos tiene acostumbrados a hacer lo que dice. El poder se va a construir con las decisiones que tome el nuevo presidente o presidenta. Se insiste hasta el cansancio en un programa de gobierno porque eso es lo importante, y se va a sostener un gobierno si la agenda político-económica beneficia a los sectores mayoritarios, y no a unos pocos como pretende la derecha. 

 

“La incertidumbre siempre es una fuente de angustia”