• 03:38
  • lunes, 04 de julio de 2022

Habrá aumentos en las tarifas de luz

La tarifa de luz aumentará un 20 por ciento en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron funcionarios del gobierno de Axel Kicillof. De esta manera se convocó a audiencias públicas para concretar la suba de la luz en el mes de julio. Desde hace algún tiempo el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, asegura que “Hay una carrera desigual entre los insumos y los costos operativos contra las erogaciones que las cooperativas debemos enfrentar”. En todos los casos, los aumentos tarifarios quedarán muy por debajo de la inflación proyectada para el 2022.
Habrá aumentos en las tarifas de luz

El incremento de la tarifa de luz incluye a las cuatro distribuidoras provinciales (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP) junto a cerca de doscientas cooperativas del interior bonaerense. Fuentes del Gobierno explicaron que la tarifa de luz se encuentra íntegramente subsidiada por la Provincia, en un esfuerzo económico que ya no podría afrontar; lo cual, determinó la decisión de acompañar los incrementos tarifarios realizados por la secretaría de Energía de la Nación.

"Venimos acompañando lo que el Gobierno nacional regula a escala federal como en todas las provincias. Lo estuvimos hablando con los Gobernadores, cambia el costo de la energía en una proporción que está por debajo de la inflación, y además no tenemos esa capacidad de segmentar, porque nos afecta como costo de la energía, entonces simplemente será el impacto que tenga a nivel tarifario", expresó en concreto Axel Kicillof.

Hace algunas semanas, en diálogo con este medio, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, confirmaba estos datos y se refería a la situación comercial, económico y financiera de la institución: “Hay una carrera desigual entre los insumos y los costos operativos contra las erogaciones que las cooperativas debemos enfrentar”.Según Ciminelli, la situación de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires es compleja. “Desde el año 2019 que existió un retoque tarifario, estuvimos hasta el año anterior con tarifas prácticamente congeladas y con un reconocimiento del 7%. No se trata de discutir la mejor tarifa, si es cara o barata, sino de discutir la tarifa que la gente pueda pagar. En todo este período se firmaron paritarias, y hubo incrementos salariales”, explicaba.

Cabe destacar que los aumentos tarifarios tanto a nivel nacional como provincial quedarán por debajo de la inflación que las consultoras estiman para todo el 2022, siendo que estiman un piso de entre 60 y 70 por ciento en el alza de precios al consumidor.