sábado. 27.04.2024

En Javier Muñiz y Rivadavia tiene su restaurante “Carrero” Guido Castro. Aprovechando su vieja amistad con el conocido cocinero Francis Mallman, lo invitó para el festejo de su primer año de apertura. 

Mallman es el cocinero de la TV, ya desde 1983 en el canal El Gourmet con sus exitosos programas: Un lugar en Mendoza, Huente-Có, Desde Garzón, Patagonia mía, La ruta azul, Los fuegos de París, Vientos del Sur, Misterios del Iberá, entre otros… Castro y Mallman trabajaron juntos en Uruguay, precisamente en Garzón, y desde ese tiempo llevan un vínculo amistoso que llevó al gran chef a visitar Junín para dar estímulo al proyecto de Castro.

A los dos los une la pasión por la cocina y los recuerdos de viejas épocas de trabajar juntos. 

Decidieron mostrar el arte culinario en la calle, sobre Muñiz, preparando unos sándwiches de cuadril, con veggie bien fresco y un vino de catena. Muchos vecinos, estudiantes y gente que trabajaba en la zona, se detenían a disfrutar de los platos hechos en el momento por él y el equipo que lo acompañó, seis integrantes de su grupo estable. Mallman aprovechó para promocionar su último libro y sacarse fotos con los clientes, muy entusiasta. El protagonista de un capítulo de la serie Chef’s Table había estado antes, con todo su personal, trabajando en el Hotel Faena de Buenos Aires.

A pesar de tener una agenda muy acotada, el famoso cocinero pudo cocinar un viernes para los juninenses, en plena calle, las exquisiteces nacidas de su talento.

Sobre Francis Mallman

Si bien son muchos los que piensan que Mallmann es nativo de Bariloche, lo cierto es que nació en Acassuso en el año 1956, y que luego de pasar parte de su infancia en Chicago, se mudó a Bariloche a la edad de seis años porque su padre, un reconocido físico nuclear, se mudó allí para dirigir el Instituto Balseiro.

El joven Mallmann no era muy afecto a las aulas, así que dejó el colegio de forma prematura. En esa época usaba pelo largo y fue allá donde hizo sus primeras armas en la cocina, a bordo de un barco para turistas que recorría el lago Nahuel Huapi. Luego abrió un restaurante llamado Nahuel Malal y otro en Punta del Este, pero el destino le deparaba otra cosa.

Si bien era un dotado para la cocina, quiso perfeccionarse del otro lado del océano, así que sin hablar francés partió a Europa con el objetivo de realizar pasantías con la elite de la cocina mundial. De hecho, trabajó bajo las órdenes de Roger Vergé y Alain Senderens, vacas sagradas de la cocina gala.

Al regresar a la Argentina, trabajó en el restaurante Hippopotamus hasta que abrió su propio local sobre la calle Honduras, en el barrio de Palermo. El lugar, sin nombre ni cartel, funcionaba a puertas cerradas. Durante el día, Mallmann lo usaba para dar clases. En 1984 publicó su primer libro, La Cocina al instante.

Comenzó a trabajar en televisión en 1983. Protagonizó varios ciclos exitosos. Sus inquietudes lo llevaron a experimentar con la cocina, los productos, la historia y la geografía del país. Este giro, sin renegar de la formación base, lo hizo acercarse a los grandes fuegos, el viento, curantos, hornos de barro y los espacios abiertos. Despuntó una versión madura del chef, telúrica, poética y romántica, con su talento reflejado en programas de televisión, revistas, radios y libros.

Hoy por hoy Mallmann dirige diversos restaurantes en la Argentina y Uruguay. Su libro Siete Fuegos, una ilustrada colección de técnicas de cocina a fuego abierto, es un best-seller mundial. Es padre de seis hijos, y desde 2006 está casado con la cocinera Vanina Chimeno.

Bisemanario Chacabuco.

Francis Mallman, cocinó un almuerzo callejero en Junín