martes. 14.05.2024

Hace unos días se daba a conocer, por autoridades del Concejo Deliberante y no oficialmente por el Estado municipal, la triste noticia del cierre de una de las casas de estudiantes en la ciudad de La Plata debido a la falta de mantenimiento de infraestructura. Este hecho nos conmueve y preocupa a varios estudiantes chacabuquenses, futuros universitarios, así como también a quienes vivimos en las casas de estudiantes y quienes tenemos interés en mantener esta herramienta estratégica para el avance académico de los estudiantes de Chacabuco en ciudades universitarias. 

 

    El foco de preocupación no solo se da en la casa que hoy ha sido cerrada, sino también nos inquieta el estado, tanto de infraestructura, económico y legal, de las demás casas; cuales están ubicadas dos en Junín, una en Chivilcoy, dos en La Plata y una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La última nombrada, también conocida como CECHBA (por sus siglas de Centro de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires), busca la unidad de todos los centros de estudiantes de Chacabuco para mejorar, asesorar y mantener la calidad de vida y acompañamiento en los estudios de los jóvenes chacabuquenses.

    Nos encontramos preocupados por la incertidumbre y desmantelamiento institucional que tiene siempre como objetivo generar las condiciones de poca atención. Para lograrlo generan desde el Municipio, a través de Dirección de Juventud, un convencimiento de que las Comisiones Directivas dentro de las casas, los estatutos, los libros de Actas, las Asambleas y Comisiones de Fiscalización, no pueden mantener la legitimidad en la institución y que además no son una herramienta necesaria para transformación de la vida de los estudiantes en el transcurso de su vida académica.

    La falta de mantenimiento, la desinformación y las prácticas que corrompen con la institucionalidad de las entidades representativas  son siempre parte del juego  de los gobiernos que no creen en la educación pública.

    Ocultar información, no resolver las problemáticas, no generar posibilidades de progreso y poner barreras en la participación política de los jóvenes son prácticas totalmente antidemocráticas. 

    En estos tiempos difíciles donde la legitimidad del Estado se encuentra afectada por una deuda sin precedentes que comenzó en el año 2018, afectando la educación y las políticas públicas necesitamos el apoyo para las reivindicaciones que merecen nuestros estudiantes.

    Por todo lo expresado invitamos y damos la iniciativa a que los y las jóvenes de Chacabuco luchemos por el derecho a la educación pública, al bienestar general y sobre todo por el derecho de representar y ser representados.

    

“La conquista más grande fue que la Universidad se llenó de hijos de obreros”

Agustín Nicolini, Augusto Diaz, Francisco Discetta, Guillermina Nicolini, Facundo Rojas, Melany Risso, Camila Burgos, Agustina Tabares, Ana Chiara Leguizamon, Candelaria Palleros

Estudiantes de Casas de Estudiantes de Chacabuco (CECH)

 

Los estudiantes de la generación diezmada