miércoles. 28.02.2024
COOPERATIVA ELÉCTRICA

“Estamos mejorando la recaudación”

A través de una publicación en el boletín oficial, el Gobierno nacional anunció que se llevara a cabo la quita de subsidios en la energía eléctrica para aquellos usuarios de mayor poder adquisitivo y para quienes no se inscribieron al registro que permite mantener los beneficios en las boletas.  Si bien aún no se inició el proceso de facturación, se calcula que el aumento será de tres pesos por kilowatt, que representaría un 35% promedio de aumento en cada factura. Cuatro Palabras dialogó con Hernán Ibáñez, presidente de la Cooperativa Eléctrica, quien además se refirió al cambio de dinámica que intentan darle al funcionamiento de la institución y al nuevo vínculo que mantienen con el Gobierno Municipal. Respecto a los ingresos, destaca que “la gente ha mejorado en el pago, no tenemos tanta mora, hay empresas que estaban atrasadas y se han puesto al día”.

Ibáñez
Ibáñez

En Chacabuco, si bien no se sabe a cuántos vecinos va a alcanzar finalmente la quita de subsidios a la energía eléctrica -porque rige desde el 13 de abril y aún no se inició el proceso de facturación- se calcula que el aumento será de tres pesos por kilowatt, que representaría un 35% promedio de aumento en cada factura. De todos modos, según explicó el presidente de la entidad, Hernán Ibáñez, los subsidios no se retiraron totalmente, y algunos de los hogares "Nivel 1", de bajos ingresos, continuarán subvencionados por el Estado. 

 

Además, tanto ANSES como la Cooperativa continúan trabajando con los vecinos para que puedan sumarse al beneficio  para no tener modificaciones en sus facturas. 

La medida, dispuesta a través de la resolución 323/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, se inscribe en el afán del Gobierno por mejorar el resultado fiscal como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

-Después de muchos años la Cooperativa Eléctrica tiene un nuevo presidente, ¿cuáles son los cambios que intentan impulsar en esta nueva etapa?

-Uno quiere modificar la forma de trabajo, pero no es fácil en una entidad como la Cooperativa, que es la segunda empresa más grande de Chacabuco. Nosotros entramos en todos los hogares de la ciudad, quien no tiene energía no puede funcionar. Lo que hemos hecho es tratar de darle otro tipo de impronta, otro movimiento. Hemos puesto en funcionamiento un programa para mandar avisos de cobro, insistir con las operaciones fraudulentas. La gente ha mejorado en el pago, no tenemos tanta mora, hay empresas que estaban atrasadas y se han puesto al día. 

Además, estamos en busca de créditos para la ampliación de la red de fibra de Netelcoop frente a la ENACOM. También tratando de comprar maquinarias. Es otra forma de trabajar, nada más. 

 

-¿De qué manera impactan en el balance esas cuentas que se ponen al día?

-Los balances van a seguir dando pérdidas. Las Cooperativas cumplen un rol, no tienen ganancias, tampoco tienen que tener pérdidas. Aún no se va a ver reflejado, porque recién el 12 de abril comenzó a aplicarse esta medida que se va a facturar en junio. Hasta ahora, veníamos con las tarifas del 2019. Podes hacer mil maravillas tratando de mejorar o parar la situación, pero no se va a poder mejorar el balance con tarifas sin aumentos acorde. Nosotros somos distribuidores, y debemos pagar por la energía con aumentos que absorbemos.

 

-En este momento hay algunas obras que el Municipio contrató de forma directa a la Cooperativa, ¿cómo están las relaciones entre el Gobierno y la Cooperativa?

-Muy bien, no te digo excelente, pero venimos bien. Con el presidente anterior el Intendente tenía sus cuestiones personales porque ambos habían sido candidatos. Se habían creado diferencias. Nosotros no tenemos compromisos, pertenecemos a un partido político, pero no nos distancia. Nos hemos sentado, hemos hablado y nos pusimos de acuerdo. Yo no me meto en la cuestión política del Municipio, podemos trabajar en conjunto, y nos queremos presentar en la licitación de las 43 cuadras de cordón cuneta. 

 

-¿Le sirve a la Cooperativa ejecutar obras en medio de un proceso inflacionario?

-Es difícil poder manejarlo porque trabajamos con costos muy finitos. Somos una empresa que tiene todo en blanco, y cumplimos todas las normas de seguridad. Eso hace que nos cueste ser competitivos, y presentarnos a licitaciones. Estamos mejorando en ese sentido, para poder igualar costos. 

 

“Estamos mejorando la recaudación”