• 00:00
  • lunes, 04 de julio de 2022

"Estamos para batallar"

A propósito de un nuevo Ni una Menos, se realizó el domingo un encuentro organizado por Estudiantas Organizadas en Esquina Unión. Hubo exposiciones, lectura de poesías, fotografías, intercambio con el colectivo “La Hoguera” de Chivilcoy, stand de libros feministas, entre otras cosas. Cuatro profesionales que conforman la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital brindaron una charla sobre métodos anticonceptivos, aplicación de la Ley IVE, tratamientos de hormonización, y más. “Es un camino largo y éste es un puntapié inicial, estamos para batallar y estamos para ustedes”, dijeron a las jóvenes presentes.
"Estamos para batallar"

El equipo de profesionales está integrado por Natalín Balbo, médica generalista, Verónica Fabale y Gisela Fasán, licenciadas en Trabajo Social; Patricia Daló, psicóloga; Carla Pizio, licenciada en Obstetricia, y Mónica Pascuccio, médica endocrinóloga. La función tiene dos aristas: el territorio y el consultorio. Además, trabajan en conjunto con el primer nivel de atención. Desde ahí intentan bajar los programas nacionales y provinciales para la población. La Consejería tiene más de un año y medio, y según explicaron, decidieron -como profesionales del Estado- autoconvocarse y formar un equipo interdisciplinario para acompañar distintos procesos o decisiones vinculadas a la salud sexual.

“Logramos tener nuestro propio espacio para que las, los y les usuaries puedan acercarse y tener un espacio donde puedan ser escuchados con respeto, en un marco de confidencialidad, cuidado, y cualquier persona que viene a solicitar, queremos devolverle que pueda percibir qué clase de equipo somos”, aseguraron. En esa esa línea, y en diálogo con las jóvenes presentes, aseguraron que ese espacio “se formó gracias a las luchas de todas ustedes, fue la presión que hizo que nos escucharan adentro del Hospital”, y agregaron “tratamos de que todos los derechos estén cumplidos, y queremos que sepan que todo lo que brindamos dentro del Hospital son servicios gratuitos”.

En otro orden de cosas insistieron en la importancia de la confidencialidad cuando se trata de una interrupción voluntaria del embarazo, “porque existen muchos prejuicios, a nosotras nos han acusado de aborteras, y eso es duro, complejo, pero hay que aguantar porque se trata de un derecho”. Además, comentaron que lograron avanzar con las ligaduras de trompas para mujeres que no desean tener más hijos:“es inédito, porque ha habido mucha resistencia por la edad, o por distintos motivos, nosotras buscamos respetar el deseo de las personas gestantes, sabemos que no son decisiones fáciles, sobre todo por la mirada social, pero acá estamos”. Por último, aseguraron que uno de los objetivos de la Consejería de Salud, es romper con los estereotipos dentro y fuera de la institución pública, “hay resistencias, pero todos los días logramos algo nuevo, en el último tiempo logramos que colegas, profesionales, nos derivan casos, y eso es un reconocimiento”. “Es un camino largo, sabemos que se van a ir sumando, y que este es un puntapié inicial, estamos para batallar y estamos para ustedes”, cerraron.

La Consejería resolvió no dar turnos, las profesionales atienden en el sector de la Guardia vieja del Hospital los lunes a la mañana de 10:00 a 12:00, los miércoles y viernes de 12:00 a 15:00; y los viernes realizan trabajo territorial de promoción.