jueves. 30.05.2024
PROMESA A LA BANDERA

“En la escuela aprendes también a amar la Patria”

Luego de haberse suspendido por lluvia el pasado 20 de junio, en el día de hoy, alumnos y alumnas de 4° año de las escuelas de Chacabuco realizaron la promesa a la bandera en la Plaza Belgrano, ante cientos de vecinos. Quien tomó la jura fue el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien participó del acto acompañado por la subsecretaria de Educación, Claudia Brachi, el asesor, Marcelo Hernández, y la directora de Inspección General, Marisa Vázquez. 

4
4

También se encontraban presentes las autoridades locales educativas que organizaron la jornada, la Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, docentes y directivos de las escuelas. El acto comenzó con una breve presentación que dió lugar al izamiento de la bandera, luego interpretó el himno nacional la docente y cantante Vanesa Provenzano. 

 

Más tarde, alumnos y alumnas mostraron las banderas confeccionadas junto a familias y docentes, hicieron lecturas de frases elegidas para la fecha. “Hoy le prometemos respetarla, amarla, ser buenos ciudadanos, buenos alumnos y buenos compañeros. Es un orgullo enorme homenajear a nuestra hermosa bandera que nos representa”, expresaron. 

 

Finalmente, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni tomó la palabra. “Lo más importante que hay hoy en nuestra Plaza, son estos niños, estas niñas, sus maestros y familias. El aplauso es para esta comunidad escolar. Las palabras de los alumnos podrían ser las definitivas del día de hoy, hablaron de orgullo, de una bandera que nos cobija, de solidaridad. Esto es la Escuela bonaerense, venís a aprender Lengua, Matemáticas, Ciencia; pero también venís a compartir con otro, a amar la Patria, a aprender a amar la Patria”. 

 

Luego, señaló  “Belgrano fue el primero que pensó la educación dentro de un proyecto de país, sembró el territorio argentino de escuelas, es el primero que pensó que la educación debía llegar a las mujeres para que no tengan como único destino el convento o el matrimonio. El primero que pensó en los excluidos, pensó que habia que educar a los niños, a las niñas, a los huérfanos y a los indios. No era militar pero cuando la Patria lo necesitó soldado se puso al frente”. 

 

“Aquí hay casi novecientos chicos, 38 escuelas, y quiero hacer mención especial porque van a prometer a la bandera nuestras escuelas de adultos y ese es un derecho extraordinario”, destacó sobre el acto. 

 

Así, Sileoni tomó juramento a la bandera “¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”. El acto finalizó con cientos de alumnos coreando un “Si, juro” mientras agitaban sus banderas celestes y blancas. 

 

“En la escuela aprendes también a amar la Patria”