martes. 23.04.2024
QUINTA HORA Y OBRAS

“Es histórica la inversión de Provincia en Educación”

Luego de anunciar la incorporación de la quinta hora y jornadas extendidas en algunas escuelas, Diario Cuatro Palabras entrevistó a la Inspectora Jefe Distrital Andrea Castronuevo y a la Consejera Escolar Liliana Andriola para conocer cómo avanzan hacia este nuevo formato. También, dieron detalles de las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en múltiples colegios, los nuevos cargos que otorgarán y respondieron a los dichos del edil Rodolfo “Loli” Serritela quien, en la última sesión del Concejo Deliberante, expresó “trabajo en una institución y veo que la comida no alcanza”. Según Andriola, “no sé a qué escuela se refiere Serritella y no tenemos ninguna comunicación del director o directora pidiendo más cantidad de comida”.
Liliana Andriola y Andrea Castronuevo
Liliana Andriola y Andrea Castronuevo

- ¿Cómo vienen trabajando desde el Consejo Escolar? 

 

Liliana Andriola: Tenemos muchas novedades importantes, en lo que respecta al Consejo Escolar con fondos de Provincia, la semana que viene se licitarán dos obras muy esperadas: la refacción de la Escuela N° 42 y los baños nuevos en Primaria N° 45 y Secundaria N° 6 que comparten edificio. Es una alegría que han llegado cargos nuevos para auxiliares -tanto de limpieza como ayudantes de cocina-. Mañana vamos a tener una reunión con los gremios -ATE, SOEME y UPCN- se hará una mesa gremial distrital para reorganizar esos cargos que llegaron en el Distrito de acuerdo a las necesidades que tenga cada escuela. De hecho en las escuelas con jornada completa se va a necesitar más personal en cuanto a auxiliares.

Se hizo una compra importante de calefactores a una empresa local, para llevar tranquilidad a las familias que estamos trabajando desde el Consejo Escolar, fuertemente, hay una Comisión de Infraestructura formada por Mariano Alaman, Mónica Wilken y Bernardo Unsain, donde estamos trabajando con los proveedores de gas. Se estima que para el 15 de abril vamos a tener los 320 calefactores que están en las escuelas con su limpieza, arreglados los que lo necesiten y cambiados los que tienen que ser cambiados. 

También estamos conectando una importante obra de gas. Recibimos por fondos extraordinarios 3.500.000, y 1.400.000 para la compra de calefactores, casi cinco millones de pesos. En el Jardín N° 915, llevamos el gas a lo que es el SUM y se compraron calefactores de mayor caloría para que estén calentitos. 

Estamos haciendo todo este trabajo muy comprometidamente para que las cosas sucedan como deben suceder.

También hemos hecho una compra de ventiladores, a una empresa local, 39 ventiladores que se entregarán esta semana y se colocaran para estar preparados o si aparece alguna otra ola de calor que aparezca fuera de tiempo. 

También se está realizando la revisión de calderas en aquellas que poseen, tales como la N° 4, la N° 12, la N° 3. 

Estamos trabajando arduamente poniendo énfasis en esto mencionado pero sin dejar de lado otras cosas que atraviesan al Consejo Escolar como son obras menores, el Servicio Alimentario, todo lo que hace al trabajo hoy del Consejo. 

 

- ¿El presupuesto siempre lo envían desde Provincia? 

 

Andriola: Si, siempre. Estamos terminando la obra del 30/11 que son tres aulas y baños al lado de la Escuela N° 14, la obra de tres aulas en la Técnica, el Jardín N° 909 en Rawson y la primera parte de la Escuela N° 50 que va a ser un SUM-Comedor para ese polo educativo del N° 912, la Secundaria N° 8 y la propia Escuela N° 50. 

Se abre otro frente con también con la Escuela N° 42 que es su refacción, fue cerrada en la época de Vidal y ahora se realizará la reapertura. El valor de esa obra es de 14 millones de pesos, también se están haciendo los baños de la N° 45. 

Quedará para mas adelante realizar cocina y comedor nuevo en la Primaria N° 2, pero primero hay que garantizar el comedor, por eso se hará en otros tiempos. 

Con la próxima partida, estaremos arreglando la Escuela N° 37 del CEA 29 en Rawson.

 

- ¿Cuándo creen que se realizará la reapertura de la Escuela N° 42? 

 

Andriola: Uno estima tiempos pero todo depende de la obra… Saldrá la licitación la semana que viene, entre el 16 y 17 de abril y se estiman 3 meses. Si todo va bien, sería para después del receso escolar. Te puedo decir que es una gran inversión de la Provincia de Buenos Aires.

Toda la inversión de la Provincia es histórica en educación, ya sea con obras, mobiliario, servicio alimentario, auxiliares, traer cargos nuevos siempre es una celebración para que el distrito tenga cubiertas todas las necesidades. 

 

La quinta hora, la jornada completa, es un año de mucho movimiento. Venimos desde el 2020 en adelante, desde donde puedo dar testimonio de nuestro trabajo, con fuertes inversiones en Educación, un Estado Provincial muy presente, lo que hace que uno se entusiasme, gestione más, trabaje más, y poder cubrir las necesidades del distrito que cada vez tiene más habitantes y sin olvidar las localidades. 

En el verano se consiguieron para el complejo de O’Higgins dos auxiliares a tiempo completo para cubrir mañana y tarde. 

 

Andrea Castronuevo: Es importante también destacar que, a partir de ayer, tenemos las tres jornadas completas -en la N° 26, la N° 6 y la N° 17-, los alumnos empiezan a partir del lunes 10. Trajimos en relación a esto 34 módulos nuevos, eso es recurso, trabajo genuino. Y todo el personal pasa a tener doble cargo, de cobrar 4 horas a 8. Esa inversión hace Provincia, para optimizar tiempo pedagógico en instituciones educativas, brindar mejores herramientas, más oportunidades y para igualar. 

 

Andriola: No son solo urbanas, han sido las rurales y en localidades. La Rural N° 3, la Rural N° 1, y en Rawson que saldrá posiblemente en mayo, la N° 5 de O'higgins, la Escuela N° 34 y la Escuela N° 20. 


- ¿Cómo vienen organizando la quinta hora y jornada extendida?

 

Castronuevo: Lo venimos trabajando desde el año pasado porque esto se trabaja hacia el interior de cada una de las instituciones educativas donde, los inspectores de los niveles y modalidades, en trabajo articulado con directivos, van consensuando y manteniendo entrevistas. Primero se entrevistan inspectores con equipo directivo, ahí se acuerda la modalidad de trabajo y el proyecto institucional. Cada institución es una realidad muy diferente a la otra. Pero eso lleva un tiempo y las autoridades provinciales nos piden que esto sea con la mayor celeridad posible y dar las respuestas necesarias para no dejar ninguna incertidumbre en la familia. En qué horarios se va a implementar, cuales son los proyectos que se van a poner a disponibilidad de los alumnos para generar más oportunidades y posibilidades. Es una manera más de dar respuesta desde el Estado Provincial, porque como te decía Liliana, en función de está quinta hora estamos generando más trabajo y más inserción laboral. La Provincia invierte en educación, es la prioridad. Estamos permanentemente recibiendo, vos miras acá las cajas, hay material didáctico, pedagógico, recursos humanos. Las escuelas están todas cubiertas con equipos directivos, equipos de conducción, secretarios. Eso nos posibilita dar más herramientas y trabajar acorde a todo lo que es la calidad educativa para nuestros alumnos y alumnas. 

La quinta hora se trabaja de forma consensuada, hacia el interior de la institución, con todas las familias. Y llevar toda la información posible para no generar dudas.

 

- ¿A partir de cuándo se implementa? 

 

Castronuevo: Cuando damos a conocer la noticia dijimos que esto era progresivo, paulatino, de acuerdo con las familias. No hay un momento donde decimos “hacemos un corte”, se hará cuando esté bien acordado. Yo leí que decían en comentarios “¿cómo van a hacer con mil familias?”, quienes trabajamos en instituciones educativas no lo decimos porque lo tenemos claro pero tal vez es importante que lo comuniquemos: eso lo trabaja cada docente, nosotros no trabajamos con mil familias, trabajamos en forma particular e individualizada con cada uno de los cursos. El docente le comunica, acompañado por el equipo directivo, a la familia, esas familias no son más de 30 por curso. Entonces se va trabajando así, de forma agrupada, desde ese lugar: con el diálogo permanente y consensuando con los otros. 

 

- Además suelen ser familias y docentes que ya se conocen… de años dentro del mismo colegio, ¿no?

 

Castronuevo: Claro, si uno lo mira de afuera sí parece, pero cuando uno está dentro de la institución trabajando e involucrado, es otro el mensaje que llega. Uno puede tener la lectura de que esto se traduce en calidad educativa. Las autoridades provinciales bajaron a territorio a trabajar con las directoras, con inspectores, con nosotros. Para la implementación de esta quinta hora, donde en primera instancia se prioriza prácticas del lenguaje y matemáticas, pero luego también se trabajan las ciencias. También se tiene en cuenta cual es el proyecto institucional de cada escuela, cuál es la realidad institucional y hacia dónde fortalecer la trayectoria educativa. 

 

Cuando hablamos de calidad educativa depende mucho del docente que está en el aula, el trabajo lo hace el docente, tenemos los recursos que nos envía la Provincia. Nos van a llegar dos mil libros, uno para cada alumno de nivel primario, en relación a prácticas del lenguaje y matemáticas, hasta completar a todos los alumnos que van a nivel primario. Tenemos recursos, tenemos personal. Entonces, en está articulación desde el aula con el equipo directivo supervisando y acompañando, es donde sucede la calidad educativa. Desde ahí nos tenemos que posicionar y brindar las mejores herramientas, cada uno desde su rol. 

Y también necesitamos del trabajo articulado con la familia, que la familia esté presente. 

 

- En la última sesión del Concejo, “Loli” Serritela dijo que “la comida no alcanzaba”, ¿qué opinan ustedes? 

 

Castronuevo: A nosotros no nos compete pero sí acompañamos, cada vez que lo requieran, al Consejo Escolar, habría que preguntarle a la Presidenta del consejo escolar, Maria del Valle Aiola, cuál es está cuestión. Desde Jefatura no recibimos ningún tipo de inquietud, ningún director se acercó. Estamos trabajando con las inspectoras que recorren todas las escuelas. Se ve que se han incorporado productos que antes no se veían, como las frutas.

 

Andriola: En el Consejo Escolar todos trabajamos en todo pero, Maria Del Valle Aiola, Sandra Zarcovich y Mónica Wilken son responsables del SAE -Servicio Alimentario Escolar-, lo cual no quiere decir que me quite responsabilidad porque debo estar interiorizada. El titular decía que no alcanzaba la comida. En realidad nosotros nos manejamos con el gramaje que manda la provincia y la matrícula de cada escuela, nosotros no hemos recibido de ninguna escuela ningún director que nos pida más comida, si nos ha pasado que nos avisan, por ejemplo, que sobra pan porque no comen todo en la merienda y que les mandemos menos. Está ese diálogo permanente, si llegase a faltar también se le brinda. Porque tenemos 2847 cupos para Chacabuco, por lo tanto la verdad no sé a qué escuela se refiere, hablaba de una escuela donde él trabaja, no tengo referencia y no tenemos ninguna comunicación del director o directora pidiendo más cantidad. De hecho, en algunas oportunidades donde la matrícula aumenta -por cambio de domicilio- el director informa y se le manda. Hay tres agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo y Comunidad también supervisando esto, supervisando cómo se da el almuerzo, porque ellos también nos hubiesen informado. Pero realmente no hemos sido notificados. Por ahí son del mismo espacio, a quien el Concejal Serritella hace referencia con Consejeros de Juntos y por ahí ellos pueden saber. Ahora después, el Concejal puede estar de acuerdo o no con el menú, pero es el autorizado por la Dirección de Nutrición.

 

“Es histórica la inversión de Provincia en Educación”