jueves. 25.04.2024

Una doula comenzó a trabajar en Chacabuco

Antonela Ruiz es doula (se pronuncia "dula"), docente de Nivel Primario y se encuentra realizando el curso de Asesoría en  Lactancia. Desde el martes pasado brinda un nuevo espacio para círculos de embarazadas en un salón ubicado en Casasco 71. Esta es la primera vez que en Chacabuco se llevan adelante grupos acompañados de una doula.

El trabajo profesional de doula ha cobrado mucho desarrollo en el mundo en los últimos años; es común en las grandes ciudades formar grupos de embarazadas coordinados por personas que cumplen el rol de orientar, acompañar y generar espacios de escucha para las futuras mamás, involucrando también en este proceso de la “dulce espera” a las parejas o personas cercanas a la embarazada. 

Antonela Ruiz es pionera en Chacabuco de la implementación de círculos de embarazadas asesorados por una doula. En una nota con Cuatro Palabras, nos explica cuál es el rol para el cual se capacitó y preparó y qué características tienen los espacios que promueve para que participen todas las mujeres que se encuentren entre la semana 12 y 24 de gestación.

 

Qué es una doula

 

“Ser doula es un rol que generalmente siempre ocuparon mujeres y tiene precedentes en diferentes culturas de la antigüedad. La doula es una mujer que acompaña en la maternidad a mujeres embarazadas o a quienes ya han dado a luz, su función no tiene que ver con nada médico sino que consiste en acompañar con la escucha, con herramientas que tiene basadas en experiencias, en fundamentos científicos y en información relevante que necesita toda embarazada. Lo importante es darle ese apoyo que necesita cualquier mujer que espera un hijo, sea primeriza o no, para poder tener recursos, sentirse empoderadas y para vivir este momento de la forma más placentera posible y a gusto”, explica Ruiz.

 

Las ventajas de pertenecer a un círculo

“Estos espacios y estos acompañamientos de los círculos de embarazadas tienen muchas ventajas y brindan un abanico de posibilidades no sólo para esa mujer que cursa ese embarazo, sino para la formación de vínculos de relaciones de tribus con otras mujeres que están viviendo el mismo período. Compartir el mismo momento de vida que es estar gestando un bebé, una personita, tiene un impacto no solo a esa tribu de experiencias y saberes que van circulando, sino que contribuye a lo que es la mujer como ser individual, a su autoestima, su confianza, a proyectarse como mujer y poder expandirse, reconocerse reencontrarse como mujer. El trabajo en grupos con la doula favorece también lo que es el parto, uno se encuentra con mejores herramientas, con información que no te la dan en cualquier lado y que es muy difícil encontrar en internet o en un libro. La idea de una doula es brindar esa información que va requiriendo para que pueda tenerla y que pueda saber  lo que va a ir ocurriendo en cada momento del embarazo”, detalla la doula chacabuquense. 

 

Los beneficios del círculo hacia la familia

“El círculo de embarazadas también tiene un impacto positivo en la familia y en la pareja. Porque en las reuniones también se trabajan los roles familiares y de la pareja para formar un buen círculo de contención tan necesario para ese  momento. Obviamente para el bebé también va a ser muy beneficioso, ya que va a tener una mamá que se preocupó y trató de indagar y de buscar todas las herramientas para esa maternidad que desea. Maternidad que por esa otra son todas diferentes, hay tantas maternidades como mamás en el mundo y cada cual va formando la suya”, señaló Ruiz. 

 

Las parejas y su rol en el proceso

“En algunos encuentros también van a participar las parejas. Primero son de embarazadas exclusivamente, pero después a medida que se avanza van a haber instancias en las que participarán las parejas. Trataremos temas específicos como son la paternidad, el acompañamiento del hombre en el trabajo de parto, en la lactancia, en el fortalecimiento de los vínculos familiares cuando llega un nuevo integrante. participará el hombre o la mujer que sea la pareja, o una persona cercana, en los casos de mujeres que deciden o les toca maternar solas, para que esa persona también se nutra de toda esa información tenga recursos para saber acompañarla”, dijo Ruiz. . 

 

La doula y el parto

Por último, Ruiz se refirió al rol que cumple la doula el día del parto. “Cuando una queda embarazada lo que empieza a pensar es en el día del parto o el día donde comienza. Respecto a esto se trabaja todo el proceso y también los recursos para ese día. Si bien cada una conoce su cuerpo, la realidad es que desconocemos mucho sobre el trabajo de parto, cómo va a ser, cuánto dura, qué voy a sentir, cómo me doy cuenta. Se trata de brindarle toda esa información para que la mujer sepa cómo va a ser cada parte de ese proceso fisiológico y natural que se da en el cuerpo en este tan ansiado momento que es cuando el bebé quiere y necesita salir”, finalizó. 

 

 

Una doula comenzó a trabajar en Chacabuco