domingo. 05.05.2024
OPINIÓN

Dos mundos en pugna

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, está de visita por el barrio. Entre este lunes y el viernes 21 estará en Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. La presencia del canciller ruso por estos pagos pone de muy mal humor a Estados Unidos, cuya jefa del Comando Sur llegó este lunes a Buenos Aires.

OPINIÓN (1)
OPINIÓN (1)

Moscú afirma que América Latina es una "región amistosa, uno de los centros de formación de un mundo multipolar, con la que Rusia pretende mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado exterior". Las autoridades rusas, según el canciller, abogan sistemáticamente por “aprovechar al máximo el carácter complementario de nuestras economías para construir plenas alianzas de proyectos de producción, tecnológicas, la transición forzada a los pagos en monedas nacionales y alternativas al dólar y al euro”.

El jefe de la diplomacia rusa también subrayó: «No queremos que su región se convierta en un escenario de confrontación entre potencias. Nuestra cooperación con los latinoamericanos se basa en enfoques no ideologizados y pragmáticos, no está dirigida contra nadie», aseguró. Por otra parte, señaló que «no es casualidad que los esfuerzos por abandonar el dólar estadounidense en el comercio exterior, y por crear una infraestructura de transporte, logística, vínculos interbancarios, financieros y económicos que no estén controlados por Occidente, se hayan intensificado significativamente en todo el mundo».

Con ese marco conceptual, Lavrov mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, durante su visita al país vecino. Entre otras cuestiones, abordaron la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto en dicha nación. En ese sentido, el canciller de Brasil declaró que su Gobierno está dispuesto a participar en la “solución pacífica”. El ministro brasileño reafirmó la postura del país sobre el alto el fuego en Ucrania, que debe tener lugar lo antes posible sobre "el respeto al derecho humanitario" y el restablecimiento de la paz duradera. Además, Vieira se expresó en contra de las sanciones unilaterales anti rusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos, los Estados en desarrollo.

Por su parte, Lavrov agradeció a Brasilia la buena comprensión del "génesis de la situación" y su intención de aportar su contribución en la búsqueda de caminos para resolver la situación. "Está claro que estamos interesados en que el conflicto ucraniano se resuelva lo antes posible”, manifestó el enviado del Kremlin. Al respecto, profundizó: “las tres cuartas partes de los países del mundo, incluidos nuestros amigos latinoamericanos, optaron por no unirse a las sanciones contra Rusia». «Los apreciamos por eso», agregó, y señaló «todo lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores es parte de la lucha que se desarrolla por el futuro orden internacional”.

Otro mundo

«Lo que está en juego hoy es si el orden mundial será verdaderamente justo, democrático y policéntrico como dice la Carta de la ONU, que proclama la igualdad soberana de todos los países, o si Estados Unidos y la coalición que encabeza implementarán su agenda a expensas de otros países, incluido el bombeo de recursos para satisfacer sus necesidades», enfatizó Lavrov en un artículo titulado «Rusia y América Latina: asociación y cooperación con visión de futuro», publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue traducido al portugués para el diario brasileño Folha de San Pablo y para la revista mexicana Buzos. En el texto, el diplomático también criticó a «las capitales occidentales» que, a su criterio, “quieren reemplazar el derecho internacional, principalmente los objetivos y principios de la Carta de la ONU, con estas reglas que fueron inventadas por nadie sabe quién”.

Llegó Laura

Como se adelantó en este espacio la semana pasada, la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, llegó este lunes a nuestra República para reunirse con altos mandos militares del país, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana. La alta funcionaria militar ha mostrado en sus discursos la actitud neocolonial que mantiene la Casa Blanca hacia nuestra región. A partir de sus declaraciones, ya replicadas intensamente en esta columna, sabemos que Washington quiere poner las riquezas de América del Sur al servicio de sus cadenas de suministro. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el U.S. Southern Command señala: “Laura Richardson is in #Argentina to meet with leaders to discuss security cooperation. Argentina is a trusted regional security partner. This is Richardson’s 2nd official visit to Argentina”. Según el traductor de Google, eso significa que “Laura Richardson está en #Argentina para reunirse con líderes para discutir la cooperación en seguridad. Argentina es un socio de seguridad regional de confianza. Esta es la segunda visita oficial de Richardson a Argentina”. Recordemos que la primera fue en abril de 2022, cuando se entrevistó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presencia de Lavrov y Richardson en este rincón del planeta nos dice claramente que hay -por lo menos- dos modelos de mundo en disputa. No hay que ser un sabio para decidir de cuál lado nos corresponde estar.

 

Dos mundos en pugna