viernes. 17.05.2024
EN LAS LOCALIDADES

Denuncian violencia institucional y abuso de poder en el Hogar Municipal de Ancianos de Rawson

La carta, presentada este lunes 24 de julio, dirigida al presidente del Concejo Deliberante Lisandro Herrera, insta a una investigación de los hechos puntuales que la denunciante refiere. 

hogar de ancianos
hogar de ancianos

Melina Vanesa Lucero, en calidad de representante de su madre Ángela Sosa, internada en el Hogar de Rawson, expresa su preocupación y descontento por diferentes situaciones que ha experimentado con su madre y observado con otros residentes.

Dice en su denuncia: “Desde que mi madre ingresó al Hogar de Ancianos Municipal, he recibido reiterados informes de comportamientos y prácticas que podrían ser considerados como violencia institucional y abuso de poder por parte de ciertos miembros del personal. Entre las situaciones preocupantes se encuentran:

Trato despectivo y humillante hacia los residentes, incluida mi madre.

Falta de atención y cuidado adecuado, especialmente en cuanto a sus necesidades médicas, ya que hay abuelos que cuando el médico viene a atenderlos y le piden que le realicen algunos estudios los que no tienen familiares que se ocupen y preocupen rompen las órdenes y no se los hacen y de higiene en algunos asilados.

Falta de comunicación con sus seres queridos, respecto a su estado de salud, de ánimo o si necesitan algo.

Negativa a brindar información sobre el estado de salud y bienestar de mi madre, a pesar de mis insistentes solicitudes, como en este último caso, donde el día sábado 15 de julio último a mi madre le debían colocar si o si la baranda ya que como le falta una pierna cuando ella se da vueltas pierde el equilibrio y se cae, la estudiante de enfermería María Victoria Lasala debía colocarle la baranda antes de entregar la guardia a las 22hs y la enfermera Stella Pedrozo le dijo que no que ella más tarde se la colocaba no lo hizo y mi mamá se cayó de la cama a la 1:40 hs de la mañana la enfermera dormía no la escucho se tuvo que levantar una abuela de otra habitación ir a despertarla para que levante a mi mama por tal motivo quiero saber cuánto tardó en hacerlo y cómo lo hizo. No llamo al médico ni a ninguno de los familiares, recién a las 6:20 hs del domingo 16 me envía un mensaje de whatsapp el cual tengo a disposición y me dice que no me asuste que mi mama se cayó de la cama que tiene un hematoma en el ojo derecho y un “GOLPECITO EN LA PIERNA el golpecito es una fractura de femur, cuando fui a ver a mi mama ya la habían levantado porque el día anterior yo había avisado que iba a buscarla para almorzar mi mama no daba más de dolor y el estudiante de enfermería que estaba solo a cargo de los abuelos me dijo que estaba dolorida y que era maña, llevo a mi mama a mi casa a almorzar ella se sentía mal muy mal lloraba de dolor la vuelvo a llevar al hogar y llamó al médico porque ellos ni se molestaron seguía estando el estudiante de enfermería Gabriel Litardo, vino el médico y la reviso no podía creer que no hayan llamado cuando ocurrió el hecho nos dijo que el golpe era grande pero prefirió darle un calmante y al otro día a la mañana en la ambulancia del hospital llevarla a hacer la placa fue acompañada de la “jefa de enfermería” María de los Angeles Moglia que le dijo a mi sobrina que le daba lastima ver a la abuela así pero que era muy mañera (fractura de fémur es la maña pequeño detalle) la mandaron al hospital de Chacabuco sola y sin nada ni ropa, ni medicamento, ni abrigo, ni compañía).

Posible maltrato físico y psicológico hacia los ancianos más vulnerables más que nada de parte de la jefa de enfermería y algunas enfermeras no de todas. -Hay enfermeras y otras que aunque no tienen el título los atienden muy bien, se preocupan por ellos, pero hay otras que no les importa de nada si comen si no comen si les duele algo si no les duele-. Tanto las enfermeras como los mucamos por la mañana se ven en la mayoría de los casos limitados para desarrollar sus tareas ya que la jefa no los deja trabajar libremente, los estudiantes de enfermería no están capacitados para dejarlos solos con 26 abuelos los fines de semana a su cuidado sin alguien con experiencia igual que preparar las medicación. Mi mamá estuvo más de 20 días con neumonía y solo son tres enfermeras las que saben colocar vías de suero, sonda el resto no tiene idea si necesitan hacerlo tienen que llamar al hospital a que venga un enfermero o llamar a la que saben hacerlo y una de ellas está suspendida por una situación similar a la que acaba de ocurrir con mi mamá y ni siquiera la citaron para defenderse.

Ante esta preocupante situación, solicito formalmente que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos mencionados. Además, y con el fin de esclarecer los acontecimientos, le insto a conservar todas las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el hogar, que podrían arrojar luz sobre los acontecimientos y proteger los derechos y la seguridad de los residentes.

Es de suma importancia que se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la dignidad de los ancianos que residen en esta institución. Asimismo, exijo que se tomen acciones disciplinarias y correctivas contra aquellos empleados que sean hallados responsables de violencia o abuso.

Deseo que esta denuncia sea tratada con la mayor celeridad y seriedad posible, ya que la vida y el bienestar de mi madre, así como el de los demás residentes, están en juego. Quedo a la espera de una pronta respuesta y de la puesta en marcha de las acciones correspondientes.

Atentamente,

MELINA VANESA LUCERO DNI 27.112.112”

 

Denuncian violencia institucional y abuso de poder en el Hogar Municipal de Ancianos de...