• 01:45
  • lunes, 05 de diciembre de 2022

Cuántos somos, cómo estamos

Con el 99% de territorio chacabuquense relevado, más de 500 censistas participando  y una buena respuesta de los vecinos, se realizó ayer en nuestro partido el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022. Más del 40% comunicó la información de forma digital, ahorrando tiempo y trabajo a los censistas. Desde hoy y hasta el 24 de mayo se realizará la etapa de supervisión para que las personas y hogares que aún no han sido censados queden correctamente contabilizados.

 

Cuántos somos, cómo estamos

Una buena recepción por parte de los vecinos del partido de Chacabuco tuvo ayer el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Más de 500 censistas salieron a partir de las 07:45 a recorrer las calles para realizar el relevamiento casa por casa, deteniéndose a tomar nota en aquellas donde no se realizó el censo en forma digital, y recogiendo códigos y cantidad de habitantes por hogar en las del 40% que optó por adelantar el trabajo, registrando sus datos de manera virtual. La jornada duró diez horas y a las 18:00 se declaró oficialmente el cierre del Censo, aunque el trabajo continuará los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24, para supervisar que quede correctamente contabilizada la totalidad de la población. Este dato llevó tranquilidad a los hogares a los que todavía no alcanzó el dispositivo censal que por primera vez en la historia de nuestro país incluyó la modalidad digital.  

 

Buena recepción a los censistas

“Empezamos con la organización, desde las Estructuras Censales a las 07:00, en nuestro caso la Sede fue Jefatura Distrital en Pueyrredón 239 y cada una de las Fracciones en las Sedes de Instituciones Educativas indicadas por el INDEC”, explicó a Cuatro Palabras la Jefa Departamental, Andrea Castronuevo. “A las 07:45 salieron los más de 500 censistas a realizar sus recorridos; la recepción por parte de los vecinos y vecinas fue muy cordial, de manera colaborativa aportaron sus datos, desarrollándose así de manera normal, sin ningún tipo de inconvenientes en este aspecto”, señaló la autoridad describiendo una jornada en la que no se registraron incidentes.

 

“Hoy, cerrado por Censo”

La ley nacional 24.254 no permitió durante todo el día de ayer la apertura de comercios, clubes ni restaurantes, además de prohibir la realización de cualquier tipo de espectáculo deportivo o cultural. Solamente permanecieron en actividad los centros de salud, las estaciones de servicio y las farmacias. Los encargados de velar por el cumplimiento de esta medida fue la Policía, por ello “desde la Jefatura Distrital se estuvo en contacto permanente con el área de Seguridad y Policía Comunal, a quien agradecemos la colaboración y predisposición ante las cuestiones que fueron surgiendo, por cierto desconocimiento del marco orgánico”, dijo Castronuevo. Más allá de algunos llamados a Cuatro Palabras consultando sobre algún negocio abierto que no respetaba la normativa, en líneas generales nadie se arriesgó a ser sancionado con severas multas. 

 

Censar el campo…

“El Censo en zona rural fue muy complejo en relación a las extensiones. Fue un trabajo minucioso con varios días de anticipación, donde salieron tanto los jefes de fracción como los jefes de radio y censistas”, detalló Castronuevo . 

“Los rurales comenzamos la semana pasada, ya que por las condiciones climáticas que se podían dar, nos permitieron realizarlo con mayor anticipación”, explicó una censista que se desempeñó en las inmediaciones de la Curva de Cantoni. “Muchas de las personas se llevaban la sorpresa de que fuéramos antes del 18:00, nos costó primero ubicarnos pero luego de ir un día, al siguiente con la ayuda de los vecinos de los campos te iban ayudando brindándonos datos para recorrer los caminos rurales y encontrar los diferentes hogares que se encuentran distribuidos en los campos y estancias”, continuó. “Había también casas cuyos propietarios las usaban solo para vacacionar y no constituían hogares, en esos casos hasta nos pasaban números telefónicos para llamarlos, la gente de campo cooperó muchísimo”, dijo Tilli. 

 

Cuestión de género

Una de las nuevas preguntas del Censo 2022 que lo diferenció del de 2010, fue ¿cuál era su género al nacer y con qué género se autopercibe en la actualidad?. “Ante esta consulta, mucha gente de campo se mostró asombrada o extrañada.

 

Falta censar 100 personas 

“Hoy (por ayer) a las 18:00 cerró el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Es posible que en algunos puntos haya censistas que estén terminando su recorrido, pero el operativo acaba de finalizar”, explicó la Jefa Departamental. Y terminó diciendo que en función de lo planificado y, sabiendo que nos ha quedado un poco menos del 1% a censar, dando respuesta a lo estipulado desde el INDEC, tanto los Jefes de Fracción como los Asistentes deberán recorrer en el transcurso de los próximos 6 días las viviendas faltantes para cumplimentar el 100 % del Operativo Censal”. Trascendió que son 100 los chacabuquenses cuyos hogares restaría relevar.