miércoles. 29.05.2024

“Creemos que debería haber una prórroga”

Quienes no dispongan de dispositivos o acceso a Internet para completar el formulario, tienen la posibilidad de obtener un turno para tramitar de forma presencial la continuidad de los subsidios de las tarifas de luz y gas en las oficinas de la ANSES. Además, quienes no lo hayan podido completar a tiempo, también pueden hacerlo en ese organismo público. Santiago Carnaghi, Jefe de ANSES Chacabuco, aseguró a Cuatro Palabras que “son días intensos” en los que esperaban que “las empresas prestatarias, tanto Camuzzi como la Cooperativa Eléctrica, colaboraran también con el trabajo de inscripción”. Asimismo se refiere a las remarcaciones diarias, a la contención social que se realiza y a la necesidad de avanzar con algunas políticas públicas locales fundamentales que acompañen a los vecinos en este contexto.

-¿Cómo avanzan las tramitaciones desde ANSES para los subsidios de luz y gas?

Lo primero que trato de remarcar es que se trata de una medida del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía de la Nación. ANSES no otorga el subsidio, no lo aprueba ni lo desaprueba, pero como tenemos oficinas en todo el país, colaboramos con la inscripción de aquellos que no tienen los medios digitales o que necesitan ayuda. Hay mucha gente que no está detectando que debe anotarse, todos y todas deben hacerlo, uno por grupo familiar. La realidad indica que hay un déficit muy grande en la actualización de medidores por lo que es muy difícil cruzar datos. Por otra parte, esperábamos que las empresas prestatarias, tanto Camuzzi como la Cooperativa, hicieran también el trabajo de inscripción, y la realidad es que los únicos que estamos poniendo el cuerpo somos los del equipo de ANSES.

-Es una medida que se anunció, las inscripciones comenzaron muy rápido y los plazos son muy cortos, ¿qué va a pasar con aquellos que no pudieron inscribirse?

-Oficialmente no tenemos información, pero mi estimación por lo que veo en el día a día y en el cara a cara con los vecinos, y por la cantidad de turnos que estamos dando, es que debería haber una prórroga de al menos unos días para que se puedan inscribir todos. Lo estamos transmitiendo como inquietud desde el organismo. Hoy estuvo muy intenso, y paralelamente leía notas de portales con información falsa: “En agosto te sacan el subsidio”. Eso no es verdad y hay que transmitir tranquilidad.

-Con esta inflación sostenida, y la disparada del dólar, lo que diferencia a éste de otros estallidos económicos es la contención social a través de programas y asignaciones, ¿crecieron en los últimos meses?

-No, en Chacabuco se mantienen. Incluso hay más asignaciones familiares que Asignaciones Universales por Hijo. Quiere decir que la mamá o el papá trabaja en blanco, o tiene jubilación o pensión o es monotributista. Pero no son planes sociales como repite el Intendente, entre otros, las asignaciones son derechos de los niños y niñas. Y está el complemento de la Tarjeta Alimentaria, que genera ingresos mínimos que garantizan lo básico para una familia. Es cierto que en otros momentos esa contención no existía, por eso en el 2001, esas familias no tenían nada.

Por otra parte, lo que sucede, es que a ese trabajador en blanco, la plata no le está alcanzando. Por eso la clave es recuperar el poder adquisitivo de los asalariados, controlar la inflación. Ahí está la clave para retomar la agenda de nuestra plataforma política del 2019.

-Las PyMEs locales, comerciantes, supermercadistas, entre otros, están viviendo la incertidumbre de las remarcaciones a diario, ¿cómo impacta en el consumo de quienes reciben asignaciones?

-Hay una mesa muy chica que forma precios. Hay que discutir fuerte cómo contenemos esto. Hay una corrida cambiaria desde los sectores especulativos de Argentina, que lo que buscan es generar inestabilidad en el Gobierno, más allá de los aciertos o virtudes que pueda tener. Todo esto, fogoneado por los grandes medios, que son cómplices, o incluso parte de esas mesas chicas. Es cierto que mejoran todos los indicadores, hay cada vez más registro de empleo. Pero la realidad del que cobra una asignación, de una persona que hace changas, o de un asalariado es inviable si no contenemos los precios.

-Ayer la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Marchesse, sostenía que sí son necesarios todos los cargos jerárquicos del Ejecutivo, y que incluso en áreas sensibles son pocos, ¿qué opinión tenés?

-Opino como peronista. Creo en un Estado presente, interviniendo en distintas esferas de la vida de los vecinos. No me parece un pecado una planta de funcionarios grande, pero sí se tiene que traducir en políticas públicas para los vecinos y vecinas. Acá el problema es que tenemos una planta de funcionarios inflada, y ninguna presencia en el territorio ni política pública. Ni de Género, ni de Producción, ni de Desarrollo, ni de Medio Ambiente. No hay política de nada.

-¿Cuáles son esas dos o tres políticas públicas con las que el Ejecutivo puede acompañar y mejorar la realidad inmediata de los chacabuquenses?

-Una vez por semana, haría un mercado de abastecimiento local con precios justos para los vecinos, hay otros municipios que lo hacen. Por otra parte, nunca en mi vida vi tantas publicaciones en las redes de vecinos que necesitan cubrir gastos de traslados o intervenciones de salud y tienen que hacer rifas de lechones y otras cosas por el estilo. Claramente Desarrollo Social no está interviniendo. Y por último, hay una crisis habitacional sin precedentes. Es necesario que haya iniciativas en ese sentido, y no las hay. No se les ocurre nada.

“Creemos que debería haber una prórroga”