• 20:36
  • jueves, 26 de mayo de 2022

Concurrida Jornada en el playón del Ferrocarril

Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la Jornada de Prevención y Salud organizada por el Instituto Proyectar, que conduce el actual concejal Darío Golía. Puestos sanitarios, maratón competitiva y participativa, artesanos, fogón criollo, bandas de rock, entretenimientos para niños y niñas fueron parte de la propuesta que recibió una respuesta masiva.

 

Concurrida Jornada en el playón del Ferrocarril

Una jornada de Prevención y Salud se llevó a cabo ayer domingo a partir de las 10:00 en el playón de la Estación de Trenes. Organizada por el Instituto Proyectar que encabeza Darío Golía y la Asociación de Lucha contra el Cáncer que preside Marcos Gallina. El evento contó con varias propuestas gastronómicas, deportivas, de salud, recreativas y musicales que se fueron desarrollando a lo largo de las 8 horas que duró, entre ellas una maratón, charlas sobre RCP y HIV, vacunación, fogón criollo, espectáculos musicales y show de magia y malabares. 

 

La maratón

La mañana comenzó con una maratón participativa y competitiva que superó los 100 participantes, dividiéndose en dos alternativas de 5 y 10 kilómetros. El recorrido se inició en un arco de largada dispuesto en el playón, avanzando por Bernardo de Irigoyen, avenida Perón, Urquiza, Saavedra y Alsina hasta Mitre, para volver sobre el mismo recorrido hasta la Estación, completando una vuelta los corredores de 5km y dos los de 10km. La recaudación de las inscripciones fue a total beneficio de ALCEC Chacabuco, la entidad con sede en La Rioja 147 que desde 2018 colabora en la prevención y ayuda a pacientes oncológicos brindando apoyo emocional, psicológico, económico y administrativo.  

En categoría general, el primero en llegar en la prueba de 10 kilómetros fue Agustín Barbatto, marcando en el reloj 36 minutos y 57 segundos, mientras que en la de 5 km el primero en atravesar el arco de llegada fue Agustín Bustos, con 17:55. 

 

Cruz Roja, Posta y Región Sanitaria III

En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, estuvieron presentes representantes de la Cruz Roja Chacabuco, realizando demostraciones del uso de un desfibrilador portátil. También acompañaron la propuesta la coordinadora de la Posta de Vacunación, Abigail Paredes, donde se vacunó con 1º y 2º dosis y 3º y 4º refuerzos a mayores de 12 años. Además, la directora de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, llegó a Chacabuco junto a un equipo de colaboradoras con quienes repartió folletería sobre prevención del HIV y preservativos gratuitos. 

 

El fogón criollo

La principal propuesta gastronómica la constituyó el fogón, a cargo del Centro Tradicionalista “El Orejano”, cuyo presidente, Jorge Castellano, destacó que “este año la organización cumple 20 años defendiendo los valores y las tradiciones gauchescas”. El asador, José Caviglia, trabajó secundado por Nicolás Risueño y Diego D´Alfonso. 

 

Cumbia, rock y bachata

Las propuestas musicales fueron variadas y transitaron distintos géneros. Primero actuó Amadeo, interpretando canciones del género tropical, contagiando a un numeroso grupo de vecinos que comenzó a acercarse a partir de las 14:30 a un escenario emplazado en las escalinatas que dan al playón de la Estación de Trenes. Mientras tanto, un grupo de feriantes ya habían acomodado sus puestos orientados hacia la plazoleta. Acto seguido se subió al escenario la banda “Brujos”, integrada por Rodrigo Capdevila en guitarra y voz, Santiago Serra Benítez en bajo y voz y Benjamín Carnaghi en batería. Este joven grupo lleva un año interpretando covers versionados de un selecto repertorio que incluye el rock y el blues, resonando entre los principales los nombres de Luis Alberto Spinetta y Pappo Napolitano. 

Seguidamente les tocó el turno a la batucada Horus, un conjunto de jóvenes que comenzó en 2014 entre familiares y amigos y hoy cuenta con más de 70 integrantes entre batucadam pasistas destaques, cuerpo de baile, bahiana y staff. Ante un público que los aclamó, desplegaron un espectáculo de baile, percusión y vientos que animó a los presentes. Tras su intervención, le llegó el turno al pop rock en manos de un banda platense: Maya. Constituida por Francisco Caro en voz y guitarra, Martín Frontera como único integrante chacabuquense, en guitarra y coro, Nicolás Sportelli en batería, Andrés Murray en bajo y coros y Nicolás Giglio en sintetizador. 

A continuación, Swett Marta, realizaron covers de rock y pop, con Martina Cuozzo en voz, Adán Cuozzo en guitarra, Julieta Venece en bajo y Martín Garasi en batería, que al final recibieron una ovación y el pedido de “otra” por parte del público, solicitud a la que no accedieron “para dejar con ganas de más para la próxima” al público presente. 

La bachata fue el género elegido para el cierre final, a puro ritmo y energía con una clase abierta por parte de Vanesa Soledad Santiñaque, de la escuela “La Rumbita”, quien convocó a los espectadores a transformarse en parte del show aprendiendo a bailar el popular ritmo.