martes. 23.04.2024
PARO NACIONAL

“Como sindicato docente debemos apoyar a nuestros colegas”

Docentes de Chacabuco adhirieron al paro nacional convocado para el día de hoy y se movilizaron en la Plaza San Martín y el centro de la ciudad entregando papeles con información sobre la medida de fuerza tomada por la represión en Jujuy, así como también manifestando su rechazo a la Reforma Constitucional. 

Paro docente
Paro docente

Un grupo de docentes pertenecientes a los sindicatos de SUTEBA, UDOCBA y SADOP, estuvieron en el centro de Chacabuco entregando papeles y conversando con los vecinos sobre lo sucedido en Jujuy. En los panfletos se podía leer su apoyo al reclamo de los pueblos originarios, el rechazo a la Reforma Constitucional y a todo tipo de violencia. Piden también la liberación de los detenidos y que se convoque al diálogo para resolver el conflicto en la provincia. 


En diálogo con Diario Cuatro Palabras, manifestaron “la Reforma Constitucional no sólo pone el riesgo el trabajo sino que también atropella los derechos de los pueblos originarios respecto al comercio del litio, este reclamo tiene que ver precisamente con eso, con visibilizar lo que sucede en Jujuy y que podría suceder en cualquier lugar”.

 

“La volanteada es en solidaridad con el pueblo jujeño que está hace más de tres semanas en protesta, lo que sucede es que no tenía visibilidad en los medios hasta la represión”, agregaron. 

 

Se trata de un paro de 24 horas, en apoyo también a la movilización masiva que se realizó en Buenos Aires desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy. 

 

“Siempre hay gente que no comulga con el paro, pero como trabajadores de la educación debemos generar conciencia, también lo hacemos todos los días en las aulas, generar conciencia ciudadana para que los alumnos sepan cuales son sus derechos, que los ejerzan de manera pacífica y nadie los atropelle como se hizo en Jujuy”, explicó una docente. 

 

Por otra parte, hicieron hincapié en su apoyo al repudio, “nosotros nos proclamamos contra cualquier tipo de violencia, están atropellando derechos y como sindicato docente debemos apoyar a nuestros colegas”. Destacando también que el salario docente en Jujuy está muy por debajo en comparación al de la provincia de Buenos Aires. 

 

“Hay que dejar de romantizar el sacrificio que realizan los docentes en Jujuy, caminando tantas horas tanto profesores como alumnos para llegar a la escuela, se debe garantizar en todo el país las condiciones para que la educación sea un derecho”, finalizaron.

 

“Como sindicato docente debemos apoyar a nuestros colegas”