• 01:51
  • lunes, 05 de diciembre de 2022

Chacabuco evalúa las horas extras y la jornada completa

El gobernador Axel Kicillof, junto con el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk oficializaron la extensión de la jornada escolar en el Nivel Primario. La Jefa Distrital, Andrea Castronuevo, informó que Chacabuco se encuentra en una etapa de revisión para evaluar qué instituciones educativas -junto con sus actores- están en condiciones de implementar una hora extra de clase. Sobre la jornada completa, adelantó que, aunque “hay más Escuelas Primarias que pueden incorporar esta modalidad”, en principio son dos las que acceden: la Escuela Primaria N° 11 de Rawson y la Escuela Primaria N° 17.

 

Chacabuco evalúa las horas extras y la jornada completa

Con la firma del convenio que se llevó adelante, la Provincia añadió una quinta hora a los turnos de las escuelas primarias, tal como lo había anticipado el Director General de Cultura y Educación Bonaerense, Alberto Sileoni.

La Inspectora Jefa Distrital, Andrea Castronuevo, informó que en Chacabuco "se está trabajando en las comunidades educativas en primera instancia” y que mantuvo una reunión con las autoridades provinciales “donde nos solicitaron ser muy cuidadosos en el momento de socializar la propuesta y e ir avanzando por etapas”. 

En el Distrito se abordó primero el Consejo Consultivo Distrital con el cuerpo de Inspectores, luego desde el área de supervisión lo replicaron en reuniones plenarias con los Equipos Directivos con el objetivo de evaluar las condiciones en la que se encuentra cada institución y abordar el análisis de la propuesta con todos los que conforman las comunidades educativas.

Castronuevo explicó que, pasada la etapa de consulta y diálogo, se dará tratamiento en las Unidades Educativas de Gestión Distrital  junto con los gremios docentes y de auxiliares, además de otros organismos representativos de Educación, como Secretaría de Asuntos Docentes, Consejo Escolar y Tribunal Descentralizado. 

Esta revisión deberán trabajar aquellas escuelas que tengan la posibilidad de sumar la quinta hora, como las Escuelas Primarias en condiciones de acceder a Jornada Completa. 

Sobre la incorporación de la hora extra explicó, Castronuevo explicó que se está llevando a cabo “con los cuidados que requiere todo cambio institucional, porque involucra a todos los actores que transitan por ellas tanto como a la organización familiar, por eso, es un trabajo que se da y se realiza desde la escuela, con los docentes y las familias”. 

 

Jornadas Completas en Chacabuco

Al ser consultada sobre las Escuelas que serán incorporadas a Jornada Completa, Castronuevo indicó que en nuestro Distrito se trata de dos Instituciones que están llevando a cabo las etapas de revisión: la Escuela Primaria N° 11 de Rawson y la Escuela Primaria N° 17. “Están en la etapa de diálogo, consulta, evaluación y elaboración de la carpeta que deben presentar enmarcado el Proyecto de solicitud de creación de Escuela Jornada Completa", dijo. 

Además explicó que con este formato, las y los alumnos “tienen la posibilidad de contar con una propuesta educativa más amplia, porque además se incorpora la Modalidad Artística o de Educación Física, seleccionada desde la Institución, a la caja horaria establecida”. La Jefa Distrital aseguró que "obviamente, hay más Escuelas Primarias que pueden incorporar esta modalidad, porque lo permite las condiciones edilicias y matrícula, pero primero debemos pasar por todas las etapas de evaluación pertinente para luego darlas a conocer".