• 20:37
  • jueves, 26 de mayo de 2022

“Los censistas usamos pechera y tenemos identificación”

El miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el censo 2022 en viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del cuestionario digital. En paralelo, desde el lunes, comenzaron a trabajar en viviendas de zonas rurales y viviendas colectivas. Una censista de Chacabuco aseguró a Cuatro Palabras que “muchos vecinos no nos creen porque no sabían que en estas áreas comenzábamos antes”. 

 

“Los censistas usamos pechera y tenemos identificación”

Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en los hogares particulares de zonas rurales. Mientras que el miércoles 18 de mayo se realizará el operativo en las casas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino. 

En Chacabuco, las y los censistas comenzaron con la tarea en las zonas semiurbanas y rurales, pero se encontraron con la dificultad de que muchos vecinos no estaban al corriente de las fechas previstas para la ruralidad. Esto estaba prenunciado porque se trata de áreas de difícil acceso, y se requieren otros tiempos para ingresar dependiendo siempre de las condiciones climáticas. “Sabemos que en caso de no poder ingresar a un área, debemos ser trasladados con las fuerzas policiales para poder ingresar”, contó a este medio la joven censista. En su caso, debe trabajar en el límite con Rojas y Salto, y comentó: “no encontré a una sola persona, algunas tranqueras cerradas, por lo que tengo que volver a viajar”. 

“Ya empezamos con algunas salidas, y lo que pasó es que hay una desconfianza lógica por parte de los vecinos, pero queremos dejar en claro que llevamos una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con nuestros datos personales”, explicó. Además, indicó que en esta oportunidad, los censistas no deben ingresar a las viviendas como solía hacerse en décadas anteriores, sino que -por protocolo covid- deben establecerse en la vereda, con barbijo, alcohol en gel en mano y distancia.