• 20:07
  • jueves, 26 de mayo de 2022

"Buscamos representar a todos los docentes"

Se renovaron las autoridades a nivel local y provincial de SUTEBA. Para dirigir la seccional Chacabuco, se presentó una lista única que llevó a Marina Olivera, como secretaria general acompañada por Yesica Papa, como secretaria adjunta y Mercedes Cuatrini, que renueva su cargo en la Secretaría Gremial. Mónica Zubeldía pasará a la Secretaría de Organización. 

"Buscamos representar a todos los docentes"

A partir de las 08:00 y hasta las 17:00 de ayer, se habilitaron tres mesas -en el Colegio Nacional y en la sede del Sindicato- para que los docentes afiliados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires pudieran participar de las elecciones generales, que se celebran cada cuatro años. 

Del total de 250 afiliados en condiciones de votar, 148 acompañaron la lista única -Celeste- lo que significa el 89,16% del total. 

“Lo vivimos con mucha alegría, hubo mucha participación de los afiliados, aunque muchos estaban enfermos de gripe o Covid, pero 166 personas se acercaron a votar, lo que representa el 65% del total del padrón”, dijo Marina Olivera a este medio. 

Respecto a la propuesta de su espacio, Olivera comentó que “Se trata de continuar con la misma línea en que venía trabajando Mónica Zubeldía, con acompañamiento a los afiliados en todos los requerimientos desde lo sindical, desde la ocupación de cargos, acompañarlos en las licencias, en cualquier conflicto que se pueda presentar, asesoramiento para los jubilados”. 

Según explicó, en esta época comienzan a agudizarse los reclamos relacionados con el Movimiento Anual Docente, asesoramiento sobre puntaje, cobros de cargos atrasados, descuentos, entre otros. Además, están pendientes de los conflictos escolares, “porque todo eso repercute en el Sindicato”. 

Por último, la nueva Secretaria Gremial se refirió a sus compañeros de lista: “Hay gente que hace muchos años que viene trabajando y también gente joven, otros que integran partidos políticos”. La intención, fue “ir buscando que entren todos en nuestra lista, como jubilados en áreas específicas como la secretaría de Jubilaciones, en Educación, en Servicio Previsional, tenemos gente de primario, secundario, inspectores, quisimos abarcar el amplio espectro del sistema educativo, con lo que eso significa, para representar a todos”. 

 

Qué pasó en la Provincia 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, renovó su mandato al frente del gremio docente bonaerense, por otros cuatro años. Es la tercera vez consecutiva que se impone en una elección sindical.

Con 54% de los votos escrutados, la lista oficialista Celeste-Violeta se impuso con 81,3% frente al 13,7% de la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá, y 4,3% de la Azul y Blanca de Marta Gómez.