viernes. 19.07.2024
EDUCACIÓN

“Buscamos brindar información objetiva con parámetros científicos”

El Director del Aula Chacabuco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Pannunzio, dialogó en Frecuencia Electoral (Somos Chacabuco Canal 7) sobre la presentación del segundo informe del Observatorio de Datos Locales, orientado a la industria de nuestra ciudad. Por otra parte, también hizo referencia a la donación de terrenos por parte de Ferrocarriles Argentinos para la realización de la nueva sede y la partida presupuestaria garantizada por el Ministerio de Educación que permite hacer la licitación de las obras. “Que podamos contar con una sede nos resulta absolutamente necesario, para el año que viene la idea es poder abrir seis carreras”, aseguró Pannunzio. 

pannunzio3
pannunzio3

- ¿Danos un panorama de lo que ocurrirá mañana (hoy) en la UTN? 

- Los pongo un poco en contexto, lo que se trata mañana es la presentación del segundo informe del Observatorio de Datos Locales que, como saben, es un espacio que abrimos hace un tiempo en UTN Aula Chacabuco, cuyo objetivo es fundamentalmente medir algunas variables que hacen a la realidad de nuestra comunidad. Nos hemos metido en distintos ámbitos, uno de ellos es el de la industria local, pero también estuvimos rondando el de la actividad frutihortícola local. Es un informe que ya está terminado y que en breve daremos a conocer. Hemos trabajado también en temáticas que quizás no tengan que ver directamente con el perfil de la UTN, un tema de salud como es el de las enfermedades de transmisión sexual y, específicamente, la sífilis, ese informe también está terminado. Se hizo, el año pasado, un informe sobre las conductas de los chacabuquenses con respecto a las compras y ventas online y ahora es el turno del segundo informe del perfil industrial local. Vendría a ser una continuidad de lo que se hizo en el 2021, cuando realizamos, justamente, el primer informe. Por lo tanto vamos a poder tener un panorama lo más cercano posible a la realidad en lo que es este año y también la posibilidad de realizar una comparación con respecto a la primera foto que fue la de hace dos años. 

- ¿Podés adelantar algunas conclusiones o algún dato que por ahí haya llamado tu atención? 

- Sí, por supuesto que la información, los resultados, mañana (hoy) se van a dar con mayor precisión. Aclarar también que están invitados todos, todo el ámbito de funcionarios, representantes de partidos políticos, sector empresarial, docentes, estudiantes, las cámaras, las profesionales y todo el público que esté interesado. La idea es que sea un culto de encuentro donde se pueda plantear ante la comunidad una información, insisto, objetiva medida a través de los parámetros científicamente y estadísticamente aceptados. Es un relevamiento que se hizo aproximadamente a una centena de empresas, falta un montón porque se empezó a hacer de cero y, realmente, el gran mérito es de la licenciada Florencia Bazzola que es la que está coordinando todo lo que es el observatorio. Falta una base de datos sobre qué empresas tenemos, la tarea no es solamente encuestar a cada una de las empresas sino también poder saber dónde están, qué tipo de empresas hay y, por lo tanto, eso hace que el trabajo sea progresivo pero lento. Hay muchos datos que resultan interesantes, hemos abordado distintos bloques que tienen que ver con qué tipo de empresas contamos, a qué rubro, qué es lo que se produce, qué materias primas se utilizan, dónde se compran, dónde se adquieren esas materias primas, a dónde se comercializa, qué porcentaje exporta, el acceso que tienen a la financiación y ayuda estatal, políticas de cuidado del medio ambiente, políticas de inversión. Esa sería un poco la columna vertebral del informe y después cada uno de los ítems se ramifica en otros tantos. También, por ejemplo, se puede generar algún dato interesante con respecto a los recursos humanos, lo que se puede detectar claramente en el informe es que hay un requerimiento de recursos humanos, no solo de profesionales y técnicos sino también de operarios. 

-  ¿El nuevo edificio de la UTN va a estar en el predio de ferrocarriles?

- Sí, hubo todo un peregrinar bastante largo. Fue mi primera experiencia en lo que tiene que ver con una construcción, un llamado a licitación. No es algo que se da de manera automática, primero se consiguió la donación del terreno de los ferrocarriles, después el convenio marco con el Ministerio de Educación y después lo que faltaba era una resolución ministerial que habilitara el llamado a licitación. Mientras tanto, la facultad hizo todo un trabajo que tiene que ver con el estudio técnico, desde el proyecto en sí hasta el estudio de suelo. Obtenida ya esa resolución ministerial quedó habilitada la facultad para hacer el llamado a licitación. Ahora hay un plazo que termina en octubre y ahí se siguen los carriles propios de una licitación. Con respecto a lo que se generó en relación a esto de la donación de terrenos, nosotros obviamente no renegamos de lo político, entendemos que tiene que ver con la labor de uno para poder concretar proyectos, lo cierto es que lo que se concretó fue la donación del terreno, ha sido siempre muy descriptivo y objetivo cada paso que se iba dando. Hoy estamos en esta situación que es la del llamado licitación, hay que ver después bueno qué sucede y que se alineen todos los astros también para que esa licitación tenga un final feliz y se comience la construcción. 

- Entiendo que el Ministro ha confirmado que hay una partida presupuestaria asegurada.

- Exacto. Sí, en esa resolución se asegura esa partida presupuestaria. Después hay mucho que tiene que ver con que el proyecto esté acompañado también por los números y que a las empresas que se presenten a la licitación les cierre. Que podamos contar con una sede  nos resulta absolutamente necesaria para el año que viene, la idea es poder abrir seis carreras, seis grupos nuevos de seis cohortes de carreras universitarias, lo cual sería duplicar la oferta que normalmente se establece al inicio de cada ciclo lectivo, por lo cual vamos a estar necesitando de seis salones. De hecho, este año el curso ingreso lo tuvimos que dar en en en el SUM de la empresa Ardion que nos facilitaron sus instalaciones. Ahora estamos en tratativas con la escuela técnica para poder contar con sus instalaciones mientras tanto porque no creo que lleguemos con los tiempos a poder tener todos los salones a disposición. Pero bueno, la idea es esa, poder seguir con el crecimiento y con el acompañamiento que hace más de treinta años realiza la UTN y creo que en los últimos años se ha logrado una revalorización de sus actividades, de su presencia, que no solamente se limita al dictado de carreras sino actividades como la de este viernes que  tiene que ver no solo con la transmisión sino también con la producción de conocimiento.

 

“Buscamos brindar información objetiva con parámetros científicos”