miércoles. 15.05.2024

La atomización del gabinete

Con claras señales de ir en busca de un tercer mandato, Víctor Aiola busca utilizar el rearmado de su gabinete para recuperar viejas lealtades y conciliar intereses en conflicto. Desde varias oficinas se disputarán el manejo del poder, que el inquilino del palacio no está dispuesto a ceder en ningún caso.

 

Por Alejo Dentella

 

Con el regreso de Mario Ferraresi, de cuya mano también volverá su esposa Rita Aluise, se pueden anticipar las máximas tensiones que el Jefe Comunal deberá conciliar para conseguir estos enroques. Está claro que Aiola sale a rearmar gran parte del equipo con el que llegó al poder, para desempolvar y reeditar estrategias electorales que le han dado éxito en su momento. Pero nada es igual, muchas cosas ocurrieron en el mientras tanto y más allá de que la fórmula utilizada pudiera llegar a tener potencia electoral, la dinámica del día a día, puede hacer volar todo por el aire. Un simple repaso de cómo quedarán conformadas las principales secretarías del Estado municipal, pueden abonar la teoría que este cronista viene insinuando desde hace mucho tiempo. 

El médico pediatra con ambo de dirigente político ha construido su base de sustentabilidad en función de la legitimidad electoral y la consolidó apelando a los viejos formatos del personalismo que rechaza cualquier posibilidad de construcción colectiva. A partir de ahí, quienes se sostienen en los principales lugares del gabinete o deciden volver, es porque tienen diseñada su propia hoja de ruta que justifica la estadía o porque en una actitud casi masoquista estarán dispuestos a un nuevo destrato. 

Lo cierto es que hoy, desde las oficinas estrategicas del palacio se pretendera incidir en la toma de decisiones que hacen a la médula de la gestión. Hay que tener en cuenta que la llegada de Ferraresi es para cubrir nada menos que la función de Secretario de Gobierno, un lugar históricamente clave en el organigrama de todos cuantos precedieron a Aiola. Mientras tanto,en la práctica, desde la Secretaría de Hacienda, el peronista republicano Esteban Guida, ordena y distribuye la mayor masa de recursos económicos de los que ha dispuesto un Gobierno municipal desde la recuperación de la democracia. Ese lugar y su praxis política, le permiten tener una participación directa en todos los expedientes administrativos a través de los cuales carretea el proyecto “tercer mandato”. Un escalón más arriba, se encuentra la Secretaria Privada del Departamento Ejecutivo, que concentra y filtra todas las decisiones que finalmente llevan la firma de la máxima autoridad del municipio. Mariana Abatángelo, ha formado su mini estructura que ahora se corona con la llegada de María Luz Depento a la reeditada Jefatura de Gabinete. En este contexto, la Secretaria de Gobierno pinta para cumplir la función burocrática de redacción de Decretos, para lo cual también se anunció el regreso del siempre “retirado” Marcos Scaly. El resto del espacio físico de la amplia oficina con ventanales a plaza San Martín, será un comité de campaña con reclutamiento de varios ofendidos que vuelven a ser convocados. Gestión, poder y política electoral, todo en un mismo lugar como para dar por iniciada la campaña 2023. Aunque el Mundial todavía no arrancó. 


 
La atomización del gabinete