jueves. 29.02.2024

En el Encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios que se desarrolló en Mar del Plata, el Jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, anunció que se encuentran trabajando para crear tres universidades provinciales. 

 

“Cada universidad contará con una especialización vinculada al modelo de desarrollo municipal y provincial, con aquellas carreras que tienen que ver con las especificidades productivas, con una lógica muy similar a la que tiene la Universidad Provincial del Sudoeste”, expresó el funcionario.

 

Para la Cuarta Sección, donde pertenece nuestra localidad, se creará la llamada “Universidad Provincial del Noreste” donde se desarrollarán carreras orientadas a la industria automotriz, la metalmecánica y la biotecnología aplicada a la producción agropecuaria. Aún no explicitaron en qué ciudad se instalará la misma.

 

Por otra parte, Bianco anunció también la ampliación de convenios con nueve distritos y con universidades para el dictado de once carreras. “Estamos invirtiendo un total de $590 millones para fomentar la educación superior en toda la Provincia”, explicó.

“Tenemos un compromiso político e histórico con la educación superior pública, gratuita y de calidad en la provincia de Buenos Aires”, aclaró, profundizando en el desarrollo de las medidas anunciadas: “Por decisión del gobernador Axel Kicillof avanzamos en un Plan Quinquenal que tendrá dos dimensiones: crear las nuevas universidades provinciales y continuar con el fortalecimiento de los centros universitarios municipales y regionales. Necesitamos más universidades y más centros universitarios, porque sólo de esa forma vamos a garantizar que todos los y las bonaerenses tengan derecho al futuro”.

 

Sobre la actualidad educativa, el Jefe de Asesores dijo que los planes académicos deben diseñarse “teniendo en cuenta las necesidades concretas y reales de cada municipio, por eso trabajamos con ellos” aclarando que, a pesar de eso, “muchos intendentes del PRO, la gran mayoría, se negaban a llevar centros universitarios a sus distritos porque no les interesaba”.

Y agregó, “hay un sesgo ideológico porque Macri dijo ‘¿que es esa locura de poner universidades en todos lados?’ y Vidal se preguntó para qué poblar el Conurbano de universidades si los pobres ni llegan a estudiar. Eso es falso y prejuicioso y no entiende la problemática”.

Finalmente, se refirió a su caso personal,  “muchos de nosotros venimos de familias de trabajadores y si no teníamos una universidad en nuestro distrito no podíamos estudiar”. 

 

Anunciaron 3 nuevas universidades provinciales