• 09:17
  • jueves, 08 de diciembre de 2022

Alarmas y botones antipánico

El secretario de Seguridad Darío Ciminelli dijo que se suman a 14 alarmas vecinales que se instalarán en los barrios y a los 2.000 botones antipánico distribuidos. Preparan el lanzamiento de Ojos en Alerta. También habló de inversiones, pero evitó referirse a la controvertida licitación publica 10/22 del 6 de octubre. 

 

Alarmas y botones antipánico

El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, anunció la instalación de 50 nuevas cámaras en distintos puntos de la ciudad, lo que hace que Chacabuco cuente con más de 120 dispositivos de ese tipo. Debido a eso, también se realizaron ampliaciones en la infraestructura del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Con esta adquisición, se superan las 120 cámaras colocadas en la vía pública.

Ciminelli afirmó que, como parte del Plan Integral de Seguridad, también se están instalando 14 “alarmas vecinales” en los barrios, a las que consideró “una herramienta más que se suma a los 2.000 botones antipánico distribuidos entre comerciantes, adultos mayores, víctimas de violencia de género y ciudadanos en situación de vulnerabilidad”.

“Nosotros comenzamos a finales de 2015 con un número muy reducido de cámaras de seguridad. En ese momento había seis cámaras de seguridad que eran monitoreadas desde una oficina municipal. Con esta gestión creamos el Centro de Monitoreo, que hoy tiene más de 120 cámaras, alarmas vecinales y botones antipánico", manifestó.

El funcionario dijo que también se trabaja para la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta, creado por la Municipalidad de San Miguel, que próximamente tendrá su lanzamiento oficial en Chacabuco. "Terminamos recientemente con todas las etapas de capacitación, tanto de los operadores del Centro de Monitoreo como de aquellos ciudadanos que serán los usuarios de este nuevo programa. Ojos en Alerta va a funcionar también desde el Centro de Monitoreo, con un operario que, mediante la plataforma WhatsApp, estará recibiendo mensajes en los que los vecinos reporten situaciones de alerta para ser dirigidas a la Policía", explicó Ciminelli.

 

Ciminelli evitó referirse a la Licitación Publica 10/22

Durante la nota realizada y divulgada desde la oficina de prensa local, el secretario de Seguridad Darío Ciminelli, habló de importantes inversiones pero evitó referirse a la controvertida Licitación Publica Nº 10/22. A través de la misma se realizó una compulsa de precios para “la adquisición, instalación y configuración de equipamiento para el sistema de Video Vigilancia del Centro de Monitoreo”. El presupuesto oficial era de $ 17.250.000 y si bien hubo una oferta de $ 15.990.000, la obra fue adjudicada a otra oferente por $17.100.000.- Vale recordar que estas inversiones se realizan con recursos que envía la provincia de Buenos Aires, y este particular proceso licitatorio llego a las oficinas donde se definen la posibilidades de nuevos desembolsos para incorporación de últimas tecnologías.