domingo. 05.05.2024

Celeste Picone, directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), habló de las acciones llevadas a cabo desde el área, en el contexto de la nueva modalidad de estafas en línea que preocupa a comerciantes y a consumidores en general. 

Actualmente, en Argentina los ciberdelincuentes toman datos de los comercios y a través de diferentes modalidades defraudan a los clientes quienes realizan pedidos on line y no reciben sus productos.

"Otra situación que se puede dar es cuando a veces recibimos mails de entidades bancarias y nosotros abrimos esos mails; y ahí nos piden una serie de datos bancarios como claves o coordenadas de token o algún tipo de clave distinta, la cual la persona creída de que viene del banco efectivamente ese mail, responde dando ese tipo de información que es bastante sensible y que hace a la seguridad bancaria de nuestra cuenta", comentó Picone.

Seguidamente, la funcionaria aclaró que las entidades bancarias "nunca van a mandar un mail pidiéndonos ese tipo de información, como así tampoco lo pueden hacer telefónicamente o a través de otra vía". También se puede dar la estafa vía Whatsapp donde no se deben brindar datos personales o bancarios ni datos de frente y dorso de la tarjeta.

Ante cualquier consulta, se recuerda que la OMIC se encuentra situada en Alberdi 64, con horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 16.00.

Se pueden realizar reclamos de manera online a través de: https://chacabuco.gob.ar/reclamos/

defensaconsumidor@chacabuco.gob.ar

 

Acciones ante el ciberdelito