• 03:38
  • lunes, 04 de julio de 2022

Unos 700 alumnos prometieron lealtad a la Bandera

Los y las estudiantes de la totalidad de los cuartos años del Nivel Primario del Partido de Chacabuco, participaron del acto de Promesa a la Bandera. Es la primera vez que realizan esta ceremonia de manera conjunta todas las escuelas, incluyendo la de las localidades y parajes.

Unos 700 alumnos prometieron lealtad a la Bandera

Con un Monumento a la Bandera colmado por más de 2000 personas, los y las alumnas de todos los 4tos años de las escuelas primarias del Distrito dieron su palabra de Promesa a la Bandera. El tradicional acto que se desarrolló a partir de las 10:30, fue un hecho sin precedentes para Chacabuco ya que es la primera vez que concurren simultáneamente desde instituciones urbanas, rurales y de todas las localidades y parajes para prometer lealtad a la Bandera.

El mástil de la Plaza Belgrano fue el centro donde se realizó la emotiva ceremonia, donde en cada alocución se destacó la figura del prócer argentino proyectándola más allá de constituirse como creador del principal emblema nacional, sino destacando sus cualidades como ferviente promotor de la producción para impulsar la economía y defensor a ultranza de la educación como herramienta para el progreso de la vida de los pueblos. El evento contó con la presencia de ex Combatientes de Malvinas que fueron destacados por las conductoras, las directoras Elsa Lucero y María José Di Palma, que destacaron “su firme compromiso defendiendo la Bandera en la Guerra de Malvinas”, palabras aprobadas por un público que rompió en un aplauso.

 

Águila guerrera

Iniciando el acto y con la participación de los abanderados de las escuelas de las localidades en representación de todo el Distrito, se realizó el izamiento del pabellón nacional con la tradicional Aurora, acompañado por una brisa que sopló durante toda la mañana e hizo que flameara ante la emoción de todos los presentes. Los alumnos y alumnas fueron dispuestos en la vereda circular que rodea al Monumento, con las Banderas de Ceremonia presentes, formando un anillo completo celeste y blanco, junto a docentes y familias que se sumaron acompañando el importante momento.

 

La promesa

El acto de compromiso fue tomado por la máxima autoridad educativa, la Inspectora Jefa Distrital, Andrea Castronuevo, quien destacó la numerosa presencia que “pone en valor el sentido de la identidad nacional”. También invitó a todos y todas las presentes “a seguir el legado dejado por Manuel Belgrano en la búsqueda de una construcción colectiva que permita tener más y mejores oportunidades”. Además destacó “la mirada previsora y anticipatoria de Belgrano en cuanto a la importancia estratégica del conocimiento y la enseñanza, poniendo a la Educación como la herramienta transformadora de realidades”. Seguidamente dio lectura al texto de promesa, tras el cual los más de setecientos alumnos presentes respondieron “¡sí, prometo!”, con un aplauso final de todos los concurrentes.

 

El trabajo pedagógico en torno a la Promesa

Para preparar a los alumnos y alumnas para tan singular momento que se realiza solamente una vez en toda la trayectoria educativa, cada institución realizó un trabajo sobre la efeméride del 20 de junio, respecto a la creación de la Bandera y de los valores con los que Manuel Belgrano cargó de significado el símbolo nacional más importante. Como corolario de lo trabajado en clase, en representación de cada comunidad educativa, las y los alumnos llevaron frases alusivas a la fecha y al prócer recordado e hicieron lectura de las mismas compartiéndolas con el público.

 

Las ideas de Belgrano en las políticas educativas actuales

Finalmente, la Jefa Distrital realizó el cierre del acto resaltando el rol que tuvo Belgrano como precursor de la educación a través de la creación de oportunidades de capacitación laboral, la fundación de escuelas náuticas, de matemática y de dibujo técnico. A su vez, estableció una relación de semejanza con “las políticas educativas que la Dirección General de Cultura y Educación asume
hoy en el Distrito a partir de políticas concretas como el Programa Más ATR, Plan Egresar, Becas Progresar, Programa de Conectividad Juana Manso, Programa Escuelas a la Obra, Programa Patios Abiertos, Programa Libros para Aprender, creación de nuevos cargos jerárquicos, preceptores, auxiliares de educación, bibliotecarios, entre otros".