• 03:38
  • lunes, 04 de julio de 2022

119 femicidios en 2022

119 femicidios en 2022

Damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, llevado adelante por nuestro observatorio de violencia de género.

Desde “Ahora que sí nos ven”, alertamos que la violencia machista no frena. Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre 1 femicidio cada 29 horas en nuestro país. En lo que llevamos del 2022, registramos 119 casos de femicidios y 86 intentos de femicidios.

No estamos seguras en nuestro propio hogar cuando 6 de cada 10 femicidios ocurren en la propia vivienda de la víctima. Como decimos siempre, este es un factor clave a tener en cuenta para la prevención de la violencia de género.

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 80% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Seguimos observando con preocupación que en el 61% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima.

El 16% de las víctimas había realizado al menos una denuncia, pero solo en la mitad de estos casos la víctima contaba con alguna medida de protección. A pesar de haber recurrido a la Justicia, estas mujeres han sido asesinadas. Esas medidas de protección han sido ineficientes. 

Frente a este contexto, luchamos y exigimos que las instituciones que reciben nuestras denuncias actúen con celeridad, con eficacia, y con perspectiva de género y de derechos. Exigimos una reforma judicial transfeminista, que destine mayor presupuesto para proteger nuestras vidas.

Seguimos reclamando PAREN DE MATARNOS. El movimiento NI UNA MENOS junto con la MAREA VERDE en los últimos años ha logrado avances en la masividad de sus reclamos e incluso en la conquista de derechos, pero seguimos reclamando que una mujer es asesinada cada 29 horas. 

#AhoraQueSíNosVen #ManitosEnElBolsillo #NiUnaMenos