• 21:40
  • jueves, 26 de mayo de 2022

Los 100 años del Globo

Una emblemática institución social y deportiva que ocupa un lugar central en nuestra ciudad, cumplirá un siglo de existencia el 25 de mayo próximo. Se trata del Club Huracán, cuya sede social se encuentra en la primera cuadra de la avenida Alsina. Las tarjetas para la cena de festejo que se llevará a cabo el 24 de este mes, están agotadas. 

 

Los 100 años del Globo

La histórica institución que supo ser espacio de baile y recreación de concurrencia masiva en las noches chacabuquenses de antaño, así como un club de fútbol que carga en sus vitrinas varias copas de campeonatos obtenidos a lo largo de su recorrido de 100 años. Autoridades, ex jugadores y simpatizantes, llevan adelante la organización del evento para el cual ya se vendieron la totalidad de las 250 tarjetas para la cena que se realizará en el salón de UOMA el 24 de este mes, con el objetivo de brindar, recibiendo el cumpleaños a las 00:00. 

Un poco de historia…

El Club Atlético Huracán se fundó un 25 de mayo de 1922, aunque se especula que sus pioneros ya tenían configurada la institución con antelación a ese día, pero eligieron esa fecha por su alto significado patrio. De acuerdo a lo escrito por el historiador más importante de nuestra ciudad, el profesor Oscar Ricardo Melli, el nacimiento de Huracán está muy ligado a la familia Zinani y nombra a Natalio, Ernesto, Antonio y Alfredo como las personas que auspiciaron la iniciativa de organizar la práctica del fútbol.

El escenario de las primeras prácticas se hallaba en lo que hoy es la calle Pringles, entre Santiago del Estero y San Luis. Melli señala que cierta tarde, cuando el grupo estaba entregado a las labores de desmalezamiento, se levantó un fuerte viento con amenaza de lluvia. Aristóbulo Martínez exclamó ''¡esto es un huracán!''. Desde entonces se adoptó el nombre para el equipo. Puede ser también que el nombre se deba a la influencia de Huracán de Parque Patricios, que en 1921 -épocas del amateurismo- había salido campeón de Primera división.

Esa muchachada que se reunía en la herrería de Zinani estaba compuesta -además de los ya nombrados- por Juan Carlos Buscalia, Ramón Bevilaqua, Juan Casinera, Fiquín Portillo, Dionisio De Coro, Juan Guaranelli, Juan Carnelli, Luis Depauli Portillo, Máximo Carcedo y Macho Teves. Poco tiempo después se sumarían varios jóvenes entre quienes se hallaban Carlos Nicola, Victorio Marziali, Bernardo Máspoli, Juan Pedro y Ramón Nanni, Juan Pedro Martini, Alberto Muñoz, Emilio Pérez, Miguel Genovés, José Bruno, Raúl Tonelli, y Lucio y Zito López. Entre 1923 y 1924, la cancha estaba en avenida Vieytes, entre Buenos Aires y Primera Junta.

En el archivo de la institución figura un acta correspondiente a la reunión del 27 de octubre de 1943, donde se lee “sede social Avda. Alsina N° 15, la que pasa al número 19 de la misma arteria en el registro de la sesión del 12 de enero de 1944”.